nesecito 15 costumbres/tradiciones de puerto rico?

nesecito 15 costumbres y tradiciones puertorriqueñas y el por que se celebran

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    hola ley

    sabes es buena pregunta para conocer un pais una lengua y un solo sentir

    gracias estos son

    COSTUMBRES Y TRADICIONES

    Dia de Reyes

    Es costumbre el 5 de enero. Víspera de la fiesta de los Tres Reyes Magos, recoger yerba y ponerla debajo de la cama en una caja de zapatos, con la ilusión de recibir regalos.

    La Promesa de Reyes es la costumbre de clamar a una sanidad por su intervención en un momento de necesidad a cambio de un trato personal que un devoto hace en un momento difícil, en lo que la solución está fuera de su alcance. La persona clama a los Santos Reyes y se hace pacto o compromiso de pagar una promesa.

    La celebración de la promesa puede ser de día o de noche. Se reune la familia, vecinos e invitados para rezar oraciones, rezar o cantar el rosario o para la interpretación de aquinaldos. La promesa envuelve una serie de rituales. Se prepara con anticipación aperitivos platos típicos postres

    El aguinaldo es el género preferido de la música que se interpretan durante la promesa.La temática de los aguinaldos es de Navidad, alusivos a Jesucristo y a la Virgen y a la patria y a la muerte Se interpretan alternándose con rezos. La décima hexasilábica es la modalidad del aguinaldo.

    La trascendencia que ha tenido la celebración del Día de Reyes ha convertido la Epifanía del Señor en un día de fiesta nacional.

    La Parranda

    La Parranda-grupo de personas amigos y familiares que visitan los hogares cantando música alusiva a la época Navideña. Se canta , baila se bebe y comen platos típicos. Es costumbre acompañar la parranda para continuar la fiesta en otro hogar. Por lo regular no se avisa, por lo que se le conoce como asalto navideño.

    Misa de gallo

    Misa que se celebra a las doce de la noche el 24 de diciembre, para celebrar el nacimiento del Niño Emanuel, Niño Jesús, Nuestro Redentor. Se canta música típica navideña en la liturgia.

    Talla de Santos

    Costumbre arraigada en nuestro pueblo. Se talla Santos en madera del país, siendo la más popular Los Tres Santos Reyes. El Instituto de Cultura auspiscia a estos. Se celebran Ferias de Artesania durante el año. Se ofrecen clases gratuitas a persona interesadas

    Paso Fino

    Puerto Rico Cuna del Paso Fino

    Deporte auotóctono de nuestra Isla.

    Paso fino es la manera de andar de los caballos de raza purtorriqueña. Al proyectarse hacia adelante, mueven la mano y pata del mismo lado, definiéndose este movimiento como lateral. El movimiento aunque es muy rápido, es muy suave. Levantan las patas apenas unas pulgadas con el movimientos de muñequeo con los menudillos, balanceando su cuerpo de tal manera que su lomo no se mueve al caminar.

    El caballo de paso fino no imprime ningún movimiento al jinete. El jinete ha de sotenerse sin mover hombros, sus piernas o pies. El caballo debe imprimir una huella, en que las pisadas no se pisen una con otras. Debe haber una distancia igual y regular entre huellas.

    En todo momento las patas delanteras deben llevar el rítmo y regularidad con las patas traseras. Debe mantener su paso al girar de un lado que de otro con la mayor suavidad posible. Su rabo lo llevará hacia afuera y no debe sacudirlo.

    Máscaras de Hatillo

    El 28 de diciembre Día de La Máscaras de Hatillo. .Llegó esta costumbre con los pobladores del siglo19,eran de las Islas Canarias.

    Es una fiesta religiosa.Representa el día que Herodes,se enteró del nacimiento de Jesús y éste decide matar los niños. Por eso el 27 de diciembre se hace el desfile de los niños que representa a Jesús en la Huida de Egipto. El próximo día los hombres jovenes del pueblo enmascarados van por las casas donde se les da comida, se baila y hay música

    Según la tradición el Inocente debe lucir ropa harapienta

    un sombrero hecho de una bolsa de papel o de cartón

    con rizos colgantes de papel maché. Debe llevar además

    un palo como símbolo de defensa.

    Alguna de las rimas que cantan los Inocentes cuando

    visitan las casas de campo;"Manina, Manina, si no me das

    chavos te rompo la cocina, si no los huevos de la gallina".

    Los inocentes visitan amigos del barrio y familiares,

    donde lo recibe con refrigerios y golosinas. A la 1:00 de la

    tarde se reunen en el Centro Cultural donde hay marionetas,

    obsequios, dulces y jugos.

    Festival de las máscaras en Hatillo .Se celebra el Día de los Inocentes y los niños visten con traje típico de la festividad. Estos recorren los barrios con sus vestimentas.

    Fiestas de Cruz

    Las Fiestas de Cruz se celebran nueve noches corridas, se canta el rosario con cantares y música particulares ante un altar ricamente decorado y luego una persona o familiar obsequia con refrigerios a los asistentes. La última noche de la novena se celebra un gran baile.

    Hay varias versiones para la procedencia de las fiestas y varía por pueblos la celebración. De acuerdo a Maria Cadilla-El Velorio de Cruz es reminicencia de una fiesta española, Cruz de Mayo. Otros creen que es autóctona de Puerto Rico.

    Manuel Fernandez Juncos indica que el 2 de mayo hubo un temblor que causo conternación en el pueblo .Ocurrió la víspera del día de La santa Cruz y por esta razón las fiestas en honor a la cruz se celebran para que los protegiera. Se conservaba una cruz en el hogar y se rezaba y cantaba el rosario cantándole coplas.

    "!Que linda esta la Cruz

    con su vestido amarillo,

    que se la dió el buen Jesús

    corona, clavo y martillo"

    Antonio Ramos Llampot dice que las Fiestas a la Cruz de Mayo en San Juan se originaron en el siglo 18, frente a la gran cruz que había en la calle del mismo nombre. Se congregaban los vecinos de la capital a cantar en loor a Jesús. La cruz quedaba frente a una ermita eregida a Santa Bárbara.

    Fernadez Juncos nos dice que era una rogativa

    "Santísima Cruz

    Hermoso Madero,

    mandanos ahora

    un fuerte aguazero

    Esta fiesta era una de gran devoción religiosa en la que se rezaba el rosario, se cantaban coplas y el mismo dueño de la casa obsequiaba con dulces y refrigerios. Se convirtieron en fiestas paganas y el altar era una quincalla llena de artículos de lujo. Asistían personas mayores y un gran número de jovenes. Se inició el capeado que seria el padrino que pagaba los obsequios de la próxima noche

    Cayetano Coll y Toste decía que era un acto de puertorriqueñidad, donde los jovenes bailaban y bebían , mientras los mayores tomaban café prieto con melao, después de cánticos religiosos. El altar tenía 9 escalones cubiertos con velas. La Santa Cruz subía cada escalón cada noche.

    Maria Cadilla describe la fiesta ,donde iban parejas de enamorados más que por devoción, para disfrutar de entretenimiento. El altar estaba profusamente iluminado. Se daban horchatas, sangr161as y dulces.

    En Adjuntas se hacía el altar con ramas de cualquier árbol flexible apoyado en un ces to. Se adorna con flores naturales todas las noches. Se pone una mesa, en ella la cruz. Los capiadores mandan bandejas de dulces a vecinos y tiene cajón lleno de prendas adentro, que sirve se escalón a la cruz.

    En Ponce los jovenes hacian su propia fiesta en las casas. En un rincón de la habitación lo decoraban con ramas de árboles y el altar con flores naturales. Se daban dulces, se decían coplas satíricas.

    En San Juan lo celebran por tres razones:Tradición purtorriqueña ue es buena manera de demostrar la devoción a la Cruz y los Santos y porque ofrece sana camaradería en ambiente de comunidad. Es ambiente popular, gente de pueblo que mantiene la tradición. Asisten desde niños de meses , hasta ancianos.

    Las fiestas de hoy se celebran en sitio público excepto en el colegio San Agustín y el de doña Sancha. Se cierra una calle o se aisla un sector. Se cons- truye un altar de madera con nueve escalones, una tarima para los músicos y vecinos dirigen los cantares. Se edifican kioskos donde se venden frituras, bacalaitos, alcapurrias, bebidas alcohólicas.

    Vejigantes

    Las fiestas de Santiago Apostol en Loiza. Alli surgen los vejigantes.Es de origen español. Es equivalente a los bailes de moros y cristianos en la hispanoamerica . Hay influencia tradicional africana en la celebración de los tres Santiago ,el de los hombres, los niños y las mujeres, También en la formaque se lleva el santo durante la procesión. Se conserva la manera del negro, de agrupamientos sociales por edad y sexo con separación de funciones. El apostol llega aqui los conquistadores españoles. Se celebra la fiesta en el mes de julio. Allí prevalecen las tradiciones y se propicia la devoción del santo.

    En la fiesta hay caballeros, con vestimentas de antiguos caballeros españoles. Las máscaras representan el triunfo del bien sobre el mal

    Los vejigantes son representantes del mal ,del demonio y de los moros. Los trajes son hechos de tela barata de colores brillantes estampados multicolor. Estos recorren las calles del pueblo los barrios dando saltos y gritos y volteretas. Se cantan estribillos que son contestados por los asistentes a las fiestas.

    En Ponce se celebra el carnaval y se usan caretas hechas de cartón Sus expresiones son mounstrosas, multiples cuernos y brillante colorido. Es ántes del miércoles de ceniza. Se celebra actualmente en la plaza del pueblo de Ponce. El enmascarado azota con vejigas infladas todo lo que encuentra en las calles.

    Curiosas Tradiciones

    Las fiestas carnavalezcas de Puerto Rico, desde sus inicios. estuvieron llenas de juegos y diversiones que, por su carácter, llegaron a ser prohibidas y al final se perdieron en la historia

    En el siglo 19, los juegos preferidos durante el carnaval eran las carnestolendas y los buscapiés. Las carnestolendas no eran mas que "rociar de harina, pintarrajeo, mojaduras y lanzar cascarones de huevo a guisa de proyectiles sobre los transeuntes". El buscapiés era un cohete que , luego de encendido, se arrojaba a tierra"y con el viento que hace, busca los pies de los que huyen".

    El clérigo Tomás Martin aseguraba en 1638 que en Puerto Rico,"los tres días de carnaval eran un total asueto y diversión. Las copiosas libaciones de aguardiente de la tierra junto a los disfraces rompian las inhibiciones, lanzándose a toda clase de disparatadas diversiones."

    La ciudad de San Juan festejaba el día de su santo con carreras desatinadas de caballos por todas la calles. Los jinetes, siempre llevando en la grupa a una mujer,se disfrazaban y la diversión estaba en sacar a la la luz pública los trapos sucios de muchos vecinos. Estas cantaletas fueron prohibidas porque con el disfraz o mácara que se cubren se atreven a publicar los adulterios y otros defectos que pueden provocar la justa cólera de maridos y otras personas agraviadas. "Esta tradición se mantuvo hata la primera mitad del siglo diecinueve.

    Las fiestas patronales:

    Al fundarse cada pueblo de la isla, los solicitantes del permiso de fundación contraían el compromiso de erigir un templo católico. Se hizo costumbre hacerlo bajo el ámparo del santo que correspondía al día en que el gobernador aprobaba la solicitud de fundación o el del día en que se empezaba a construir la ermita o iglesia Contituía ese día el del celestial protector de la salud, bienestar, tranquilidad y prosperidad del pueblo fundado.

    espero te alla ayudado

    tu amiga hidrys

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.