Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

gusano
Lv 4
gusano preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 1 década

Que opinas de la prisión domiciliaria y pena de muerte?

¿Coincidieras justa o injusta, a estas condenas?

4 respuestas

Calificación
  • Coco!
    Lv 5
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Es una pregunta muy compleja, ambas responden al modelo criminológico de cada Estado, por un lado la prisión domiciliaria, como medida previa a la sentencia penal, se me hace una buena opción que permite al Estado tener en las cárceles a los criminales más peligrosos; y como producto de una sentencia, se me hace más complicado entenderla, ya que el sistema mismo la vuelve poco usable y en la mayor parte de los casos se presta a beneficios producto de influencias.

    Con relación a la pena de muerte, no creo en ella, no solo porque soy católica y pro vida, sino porque cuando lees los estudios de criminología y teoría de la pena, te das cuenta que no es un medio de combatir la delincuencia.

    No creo que la venganza sea la solución a nada, se que si preguntas a víctimas y familiares la respuesta pueda ser si (ojo en muchos casos ni la víctima lo aprueba), pero el Estado tiene la obligación de actuar sin ser apasionado, pensando en la totalidad de los casos, no en uno a la vez, las decisiones estatales deben congruentes con su sistema económico, político y social y no una mera forma de atraer votos en la siguiente elección.

    Cualquiera que se documente sobre esta pena sabe, que no porque se aplique se reduce la cantidad de crimenes violentos y si se aumenta la posibilidad de aumentar las desigualdades en el sistema penal.

    Permiteme compartirte esto:

    "El verdugo afila una vez más -la última vez- el hacha. Yo apreto mis dedos por el frio y porque, con esa preocupación profesional suya en los detalles, el verdugo evidencia lo que en mi ya es certeza:

    que el condenado es él

    que yo soy el verdugo

    ....

    ... cuando apoyo el mentón sobre la casta superficie de madera, el verdugo levanta el filo y lo descarga con supremo esfuerzo, sin pausa ni tardanza. Mi cabeza rueda y se desploma mi cuerpo; pero sin esfuerzo me redime a mi, y esclaviza para siempre a mi víctima"

    (Prólogo de la obra "Luz Nega" de Álvaro Menen Desleal)

  • hace 1 década

    para mi no son justas ambas, pq al fin si se hizo la prision todos deberia ir por igual...

    peeeeeeero, entiendo que para el caso de la prision domiciliaria para delitos menores cuyo indibiduo no representara una amenza grave para la sociedad seria una buena opcion.. ummm pero para la pena de muerte estoy de acuerdo para aquellos que se demuestre fehacientemente que son un peligro, si son unos delincuentes k no tienen reparo social, hay k eliminarlos... lamentable pero es asi

  • hace 1 década

    VIVA LA PENA DE MUERTE

  • hace 1 década

    Depende del tipo de conducta que se esté castigando, por ejemplo, en Colombia hace poco se le dio casa por cárcel a un violador infantil porque se le hizo rebaja de pena al "portarse bien" dentro de la penitenciaria.. eso me parece totalmente absurdo, y si condenaron por 4 años a un pobre ******* que le dio por darle una palmada en el trasero a una transeunte.. eso es ilógico totalmente.. En cuanto a la pena de muerte, pues es una decisión tenaz de tomar y tienen que tenerse muy claras las cosas antes de dar este paso. Hay penas de penas y a veces por las cosas tan injustas que se tienen que ver en esta vida a uno le provoca ver aprobada esta ley, la pena de muerte..

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.