charlydimo preguntado en Medio ambiente · hace 1 década

como se potabiliza el agua?

distintas formas de potabilizar el agua

11 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Es importante que sepamos que no todas las aguas son iguales. Hay aguas que pueden resultar incluso mortales para el ser humano, esto se debe a que hay aguas potables y no potables, como si dijéramos apta o no para el consumo humano. Debemos ser precavidos y como dice un refrán que me viene a la cabeza "más vale prevenir que curar"; por lo que ante cualquier duda, seremos precavidos de potabilizar el líquido tan preciado.

    El consumo de agua no potable, puede provocar disentería, cólera, tifus, el ataque de duelas y sanguijuelas y un largo etcétera.

    Sistemas Químicos

    Existen compuestos ya preparados a la venta en el mercado, pueden ser pastillas, polvos o líquidos. También podemos potabilizar el agua con lejía, con yodo, con cloro (10 gotas por litro de agua), con iones de plata, etc. Estos compuestos deben aplicarse en cantidades exactas y respetando un reposo necesario, por lo que son sistemas muy complicados que no me atrevo a especificar cantidades o tiempos exactos, esto es conveniente que lo hagan personas mayores y que conozcan bien los datos necesarios.

    Es conveniente llevar siempre en nuestra mochila o en nuestro kit de supervivencia, unas pastillas potabilizadoras, pues son un sistema rápido, fiable, y lo más importante, fácil de aplicar, pues suele poner instrucciones claras en el envase (no olvides mirar la fecha de caducidad).

    Sistemas Manuales

    Existen distintos sistemas de filtrado manuales, aún así nosotros aconsejamos siempre apoyar estos sistemas con los anteriores, por mayor seguridad.

    Lo primero es herbir el agua, al herbir el agua por unos minutos mueren todas las bacterias, obviamente el agua no debe estar turbia.

    Existe un sistema casero, necesitamos un pañuelo de tela, un bote agujereado, arena y/o carbón vegetal. Consiste en hacer pasar el agua primero por el pañuelo y después por el bote con arena y/o carbón. Este es un sistema sencillo pero debes reforzarlo con los sistemas de purificación química.

    También puedes encontrar otros tipos de filtros en el mercado pero no olvides que un filtro en realidad limpia el agua de forma incompleta es necesario emplear los sistemas artificiales del apartado anterior.

    Otras cosas a tener en cuenta

    En muchas ocasiones el agua es un bien escaso, que debemos conservar y proteger. Hay gente que es capaz de ignorar la sed durante varias horas y otros necesitan beber cada poco tiempo. Aún así, nosotros debemos ser dueños de nuestro propio cuerpo, debemos intentar consumir el agua necesaria, especialmente cuando escasea o cuando sea probable que no llenemos las cantimploras en varias horas.

    Es muy importante racionar el consumo de agua, especialmente cuando escasea (o pueda escasear) y cuando se va en grupos numerosos.

    Cuando necesitemos beber agua y hayamos realizado algún esfuerzo (marchas, muchas horas sin beber; etc.), debemos tener mucho cuidado y beber con pequeños sorbos (lo ideal es empezar solo mojando los labios) y evitar que el agua esté muy fría (sabemos que da mucho gusto un trago de agua casi congelada, pero es muy perjudicial).

    Si tenemos problemas con las existencias de agua hay algunas cosas que nos pueden ayudar. Debemos evitar fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, respirar por la boca (debemos respirar por la nariz), también es mucho mejor caminar o esperar en la sombra, debemos evitar comer (pues la digestión requiere agua).

    Como conseguir el Agua

    Algunos inventos sencillos

    Existen algunas técnicas o métodos naturales para conseguir agua (potable). Un método consiste en encerrar una pequeña rama con hojas verdes en una bolsa de plástico, al estar expuesto al sol, se condensarán unas gotitas de agua, el inconveniente es que este sistema produce una cantidad muy reducida de agua.

    También podemos conseguir agua de la tierra por extraño que parezca. El propio suelo tiene humedad que podemos aprovechar para beber. Necesitamos un agujero en el suelo (cuanto más profundo mejor, pero no te pases), un plástico (su tamaño dependerá del agujero), piedras, un recipiente (para recoger de forma cómoda el agua) y un tubo (si queremos vaciar el recipiente sin desmontar el artefacto).

    Lo primero es hacer un agujero en el suelo, conviene que sea profundo, pero tampoco se trata de hacer una perforación en busca de aguas subterráneas, para elegir el tamaño del agujero deberás tener en cuente el tamaño del plástico, cundo tengas el agujero, introduces el recipiente en el fondo y el tubo que vaya desde el fondo del recipiente hasta el exterior del agujero, una vez hecho esto taparemos el agujero con el plástico de forma que quede caído hacia el agujero, para esto podemos poner unas piedras como en el dibujo; es importante que el agujero quede bien cerrado por el plástico. El agua se condensa básicamente por la diferencia de temperatura, por lo tanto conviene que en el interior del agujero haya más calor que en el exterior, por eso será más efectivo el invento desde las diez de la noche (22:00) hasta las ocho de la mañana (08:00).

    Este sistema no es una fuente de agua por lo que resulta difícil conseguir una cantidad mayor de un litro en 24 horas, esto dependerá del tipo de suelo y de las temperaturas.

  • hace 4 años

    Bueno, para potabilizar agua de "manera casera" hay algunos métodos. Uno usado en l. a. India es l. a. seda. No se sabe bien porqué pero el agua filtrada a través de l. a. seda parece ser bastante pura y potable. Un experimento que yo hice de niño consistía en otro método de depuración: toma una botella, llénala en un primer nivel bajo de tierra muy fina, luego de tierra menos fina y sigue subiendo por capas hasta que l. a. extra beneficial sea de tierra gruesa. Deja caer agua sobre l. a. botella y al ir pasando por las diferentes capas podrás conseguir agua potable. Combinar este método con l. a. seda sería lo proper, pero el proceso tarda un tiempo. Un proceso que sustituye l. a. tierra por carbón activo sería con mucho más efectivo y rápido, pero tendrás que cambiar el carbón cada cierto tiempo ya que este se satura. Todos estos procesos son procesos como conocidos por "decantación", si además añades cloro al agua en proporción adecuada tienes l. a. seguridad sanitaria de que no vas a pasar bacterias activas. Una manera de sustituir el cloro es hervir el agua, l. a. manera más antigua y conocida de depuración. Combinar el hervido del agua con l. a. decantación y l. a. seda sería en suma l. a. manera más segura de potabilizar ese agua.

  • hace 5 años

    Existen varias formas incluso caseras de potabilizar el agua, como ebullición.

  • hace 1 década

    con carbon

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    l a mejor forma de potabilizar el agua es con cloro, pero tambien la puedes poner a hervir y cuando se enfrie lo cuelas en una tela gruesa y ya esta lista para tomar. sin nececidad de utilizar cloro

    otra forma es colarla por un filtro confeccionado de algodon y piedra de carbon en pequeños trozos o piedrecitas de cualquier tamaño pequeño que pase por estas y por el algodon, es muy economico este tipo de filtrado

  • hace 1 década

    se coloca Cloro y o en su defecto hipoclorito de sodio (lavandina)

  • hace 1 década

    se potabiliza con clorox

  • Anónimo
    hace 1 década

    es muy costoso y tardado mejor comprala embotellada

  • hace 1 década

    CON CLORO

  • hace 1 década

    El agua es "no potable" cuando contiene elementos o sustancias nocivas para la salud. Pueden ser sólidos en suspensión (arenisca, hollín), microorganismos patógenos (salmonellas, escherichias coli) o sales toxicas o venenosas en solución (provenientes de metales pesados, o plaguicidas).

    No todas las aguas pueden potobilizarse por los mismos medios.

    Si no contienen sales de metales pesados, se la decanta y filtra para eliminar los solidos en suspensión, y se mata a los microorganismos agregando hipoclorito de sodio en bajas cantidades, Así se potabiliza por ejemplo, el agua de un río.

    El extraer los metales pesados, si las tuviera, es algo mas complicado y costoso

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.