Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencia y matemáticasFísica · hace 1 década

beneficios y peligros de la utilizacion de la radioactividad?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    Creo que el principal peligro es el mal uso que se le puede dar, por ejemplo, en el insuficiente control de las máquinas de rayos X en muchos consultorios dentales.

    Quizá sus mayores beneficios han quedado de lado por la mala publicidad que se le ha dado, citando a la FAO:

    Hace muchos años que se demostró que la irradiación de productos frescos con rayos gama prolonga la vida de almacenamiento, destruye insectos y patógenos y conserva la calidad de cosecha en una amplia variedad de frutas y ehortalizas. Sin embargo, la aplicación comercial ha estado limitada a la inhibición del brote de las papas en algunos países.

    Una buena parte de la producción mundial de alimentos (principalmente frutas) se pudre en camino, es muy caro y deteriora la fruta congelarla y se termina por comercializar solo productos procesados, a menudo con conservadores, ¿y por que? Por que a todos nos han vendido la idea de que la radiación es algo mágico que daña todo y la verdad tiene muchos más matices.

    Una anécdota muy curiosa al respecto, es que los primeros intentos de la leche ultrapasteurizada contemplaban irradiarla, pero ante la respuesta negativa se decidió pasteurizarla y en ocasiones, agregarle conservadores aunque el costo fuera mayor. En lo personal hubiese preferido leche irradiada un peso más barata. Por cierto, la leche líquida (con agua) no puede volverse radioactiva por las características del agua.

    No olvidemos el último grito de la radiación ionizante, los hornos de microondas, una valiosa adición a nuestro estilo de vida moderno y que al parecer son más seguros que los teléfonos celulares.

    Eso sí, la radioactividad, como la electricidad, el gas y casi cualquier otro producto tecnológico debe utilizarse con responsabilidad y por personal capacitado, regulandose por personas con la formación y responsabilidad suficiente. En ese aspecto uno de los principales riesgos en todo el mundo es el paupérrimo nivel de los legisladores en general, quienes responderán a presiones económicas y/o políticas y no técnicas o de seguridad.

    Por ejemplo, es legal comprar las partes y hacer un aparato de microondas que fría todo al rededor en 30 segundos, pero ilegal tratar de obtener elementos radioactivos para irradiar tus papayas de forma que lleguen al mercado, o las exportes con menores pérdidas.

    Fuente(s): Manual Almacenamiento de frutas y hortalizas frescas de la FAO: http://www.fao.org/docrep/x5056S/x5056S03.htm Otros métodos de conservación: http://72.14.209.104/search?q=cache:-hcP8w_vWv4J:w... Incluso Greenpeace que es intransigente en cuestiones ambientales se limita a pedir que se indique que alimentos son irradiados: http://www.foodirradiationinfo.org/ Descripción de los procesos de pasteurización de la leche, incluida radiación (no usada en México): http://www.innovatewithdairy.com/NR/rdonlyres/1BDF...
  • hace 1 década

    Los beneficios son muchos en diviesos campos la cuestión es, si verdaderamente es necesario, el mero hecho de trabajar con rayos producidos por nosotros es un espanto la situación empeora cuando e dice que se trabaja en bien de la humanidad y en verdad se hace camino inverso

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.