¿Quien mató a José Arcadio en "Cien Años de Soledad"?

Esta es una novela de Gabriel García Márquez del tipo realismo mágico. Uno de los misterios de la trama es quién asesinó a Jo´sé Arcadio, hijo primoghénito de la famila Buendia.

Actualización:

Recuerden que en la novela los nombres se repiten. Me refiero al primero de los José Arcadio. Además el autor no deja claro quien es el asesino, por lo que mi pregunta va referida a un conocimiento estraordinario al relato.

5 respuestas

Calificación
  • Ana
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Si de verdad mi primer respuesta fue un error.

    Bueno de echo la muerte de José Arcadio "fue tal vez el único misterio que nunca se esclareció en Macondo."

    Pero el escritor de da un hilo

    suicidio o fue matado por su esposa Rebeca; ofueron los campensinos estorcados por ell?

    "Rebeca declaró después que cuando su marido entró al dormitorio ella se encerró en el baño y no se dio cuenta de nada. Era una versión difícil de creer, pero no había otra más verosímil, y nadie pudo concebir un motivo para

    que Rebeca asesinara al hombre que la había hecho feliz."

    pero después cuando habla del destino de este personaje el autor dice:

    "La última vez que alguien la vio con vida fue cuando mató de un tiro certero a un ladrón que trató de forzar la puerta de su casa. Salvo Argénida, su criada y confidente, nadie volvió a tener contacto con ella desde entonces. En un tiempo se supo

    que escribía cartas al Obispo, a quien consideraba como su primo hermano, pero nunca se dijo que hubiera recibido respuesta. El pueblo la olvidó."

    "Fue cuando mató de un tiro certero a un ladrón que trató de forzar la puerta de su casa."

    Tiro certaro - uno solo, preciso y fatal.

    Ahora es el lector es lo que decide. Fue suicidio o matanza?

    Por otro lado José arcadio es como un símbolo de la fuerza brutal y simple de la naturaleza No era una personaje tan complicado para cometer suicidio Para el las cosas en la vida eran muy simples. En cambio Rebeca es mas complicada; en realidad no era una Buendia si una extranjera estreña

    "arrepentimiento tardío y la admiración repentina, habiendo

    comprendido que solamente ella, Rebeca, la que nunca se aumentó de su leche sino de la tierra, de la tierra y la cal de las paredes, la que no llevó en las venas sangre de sus venas sino la sangre desconocida de los desconocidos cuyos huesos seguían cloqueando en la tumba, Rebeca,la del corazón impaciente, la del vientre desaforado, era la única que tuvo la valentía sin frenos que Úrsula había deseado para su estirpe"

    Por otro lado en el tiempo de su vida José Arcadio usurpo las tierras de campesinos>

    Fueron ellos que lo asesinaron?

    **********************************************************

    Yo soy rumana y tengo este libro la edición empresa en rumano - creo que es un libro que no debe faltar de la biblioteca de ninguno que ama los libros.

    Pero, después debido a mi deseo de conocer mas bien el español trate de procurarme algunos libros en esta idioma y así es que tengo este libro en espanol en formato .pdf (de ahí los citados)

    De todos modos te doy las gracias por que tu mensaje me ocasiono nuevamente el placer de reller este libro

    Una curiosidad la edición rumana tiene 380 paginas y el español solo 173?

    Ahora estoy al principio del libro Lo ley por primera vez cuando estaba estudiante Ahora volvió a leerlo una vez mas gracias a ti.

  • hace 1 década

    Esta ha sido quizás la mejor novela de Gabriel García Marquez, donde nos relata la historia de un pueblo Macondo donde cada cien años lo tocaba la civilización para bién o para mal, Jose Arcadio fue asesinado por los niños a los que había echado, de la casa de Fernanda, estos le ahogaron y se llevaron 3 sacos de oro, mientrás Aureliano estudiaba.

  • Anónimo
    hace 1 década

    nunca dicen quien lo mato

  • Anónimo
    hace 1 década

    Si Serena, es acertada tu respuesta

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Muere por un disparo misterioso despues de salvar a su hermano de la ejecucion. (En teoria los que iban a matar a su hno, no) Es solo una teoria y tiene como 5 años que lei el libro. Espero recordarlo bien.

    Fuente(s): Opinion
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.