promotion image of download ymail app
Promoted
Anónimo
Anónimo preguntado en Salud y bellezaSaludOtros - Salud · hace 1 década

que alimentos puedo comer si tengo diverticulos intestinales y cuales no?

5 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Los divertículos son pequeñas protuberancias con forma de saco que pueden formarse en cualquier porción del tracto gastrointestinal, si bien donde aparecen con mayor frecuencia es en el intestino grueso, concretamente en su tramo final, el colon. Al hablar de diverticulosis, se hace referencia a los divertículos que aparecen en el colon.

    ¿Cómo se tratan?

    El objetivo del tratamiento se basa en reducir los espasmos o contracciones intestinales. El consumo de una dieta rica en fibra es la mejor solución para reducirlos. Si ésta no es eficaz por sí sola puede suplementarse con salvado o puede tomarse un agente formador de volumen. Éstos están compuestos por un tipo de fibra soluble capaz de captar agua de manera que aumenta el volúmen de las heces, haciendo que éstas sean más fáciles de eliminar. No obstante la ingesta de suplementos y laxantes ha de estar supervisada por un profesional.

    Conocer los alimentos ricos en fibra

    Las frutas desecadas, los frutos secos, las legumbres, las hortalizas y verduras y los cereales integrales, son alimentos con abundante contenido en fibra. Dentro de estos grupos existen algunos alimentos que sobresalen, como la alcachofa en el grupo de las verduras o las frutas del bosque (como grosellas, frambuesas y moras), la naranja, la granada y el kiwi, en el de las frutas.

    Los frutos secos (almendras, piñones, avellanas, nueces...) y las frutas desecadas (orejones, ciruelas, uvas e higos secos) son alimentos ricos en fibra, aunque los primeros contienen mucha grasa, por lo que pueden resultar calóricos e indigestos; y los segundos son una fuente concentrada de azúcares. Dentro de las frutas desecadas destacan las ciruelas secas como fuente de fibra. Además, contienen sorbitol (un tipo de azúcar) y derivados de la hifroxifenilxantina, sustancias que junto con la fibra estimulan la actividad de los músculos del colon.

    Las legumbres también son alimentos ricos en fibra. Si además se toman acompañadas de verdura, la cantidad de fibra que se ingiere es aun mayor. Los cereales integrales son otra de las fuentes importantes de fibra, por lo que conviene elegir el pan, los biscotes y las galletas integrales. Puede ser una buena alternativa sustituir la pasta y el arroz blanco, por sus versiones integrales.

    Es posible que la dieta no sea suficiente, por lo que el médico o el dietista debería valorar la necesidad de tomar un complemento que aporte una cantidad extra de fibra a la dieta.

    El salvado de trigo, de avena o el germen de trigo son algunas de las posibilidades y sus presentaciones son muy variadas ya que pueden tomarse en forma de comprimidos, si bien también se suelen añadir a cereales de desayuno o a galletas.

    Menú rico en fibra

    Desayuno

    Kiwi

    Leche con cereales integrales

    Almuerzo

    Biscotes integrales con queso fresco

    Zumo de naranja natural con su pulpa

    Comida

    Lentejas con puerro, cebolla y zanahoria

    Merluza al horno con guarnición de espárragos trigueros

    Manzana

    Merienda

    Bocadillo de pan integral con jamón y tomate

    Yogur con frutos secos

    Cena

    Ensalada variada

    Revuelto de champiñones y ajos frescos

    Granada

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

    Debe seguir una dieta rica en fibra vegetal y procurar ingerir una buena cantidad de agua al día, en promedio, 2 litros. Así mismo es importante que evite el estreñimiento y se cree la costumbre de educar su aparato digestivo para hacer sus deposiciónes con regularidad. También es importante que evite las frutas y verduras con semilla o procure retirarlas (tomate, kiwi, etc) pues estas se pueden depositar en los divertículos, que son pequeñas fromaciones saculares de la pared del colon (intestino grueso) en especial en su parte termina conocida como colon sigmoides. Igualmente los "frutos secos" como cacahuate, almendra, nueces, etc. pueden introducirse en los diverticulos, inflamandolos y produciendo una Diverticulitis. Si tiene molestias frecuentes es importante que visite a un especialista en Cirugía General o Gastroenterología (Aparato Digestivo).

    Dr. J.A.D.C.M.

    Cirujano Vascular

    España

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • p_c
    Lv 4
    hace 1 década

    Una dieta rica en fibra puede prevenir el desarrollo de la diverticulosis. Muchas personas, incluyendo los médicos, le piden a los pacientes con antecedentes de diverticulitis evitar las nueces y las semillas en la dieta. Sin embargo, no existe evidencia de que ésto sirva para prevenir la enfermedad.

    Sé que los vegetales (acelga, espinaca) suelen provocar dolores y no son beneficiosos.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 5 años

    que debo comer para este problema de diverticulis

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • mmm
    Lv 7
    hace 1 década

    HE OIDO DECIR QUE LAS GRASAS, LA COL Y EL PLATANO, HACEN DOLER LOS DIVERTICULOS, PERO DEBES HABLAR CON EL MEDICO, DE TODAS FORMAS VAMOS A BUSCAR AL INTERNET PARA APRENDER.

    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.