Alquilé una película y se rompió al quedar trabada en mi cassetera. El local me quiere cobrar $ 50. Es legal?

La película es relativamente nueva (La Corporación), debía ser devuelta en 48 horas (no era un super estreno) y además se supone que fue alquilada y utilizada por otros usuarios, por lo tanto es de 2da. o 3ra. mano. Me dijeron que el precio es de $82, pero como soy socia desde hace más de 10 años, me hacen una "atención especial" y me la cobran $ 50.- Considero que es un abuso, porque no hay películas a la venta por ese precio. Me parece que es un castigo a la honestidad. Estoy segura que otro en mi lugar hubiera pegado el film con cinta adhesiva y la hubiera devuelto sin más. No es mi forma de proceder. Quisiera saber si alguien pasó por una situación parecida y cómo procedió.

Desde ya muchas gracias. Cualquier consulta estoy a vuestra disposición.

12 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Si nunca firmaste un contrato con el videoclub, no tenés obligación de pagar.

Si firmaste un contrato en el momento de asociarte al video club, pero no firmaste nada en el momento de retirar el videocassette, no tenés obligación de pagar. Seguramente en el momento de retirar el videocassette ellos emitieron un comprobante, pero si vos no firmaste nada, ellosno tienen ninguna prueba de que vos realmente hayas retirado algo.

Si firmaste un contrato del que surja tu responsabilidad y firmaste un remito o algún documento equivalente en el momento de retirar el videocassette, tampoco sos necesariamente responsable: Habría que poder determinar si fue tu video reproductor el que dañó el videocassette, o si el videocassette ya estaba dañado en el momento en que lo retiraste.

En ese último caso, inclusive, podrían ser ellos responsables del eventual daño a tu video reproductor.

Finalmente, si firmaste un contrato, firmaste al retirar, y ellos pueden probar que el daño lo causó tu reproductor (lo cual es casi imposible), entonces sí serías responsable.

De ser así, habría que evaluar el monto del daño.

Posiblemente la cinta se puede reparar fácilmente, con unas cintas adhesivas especiales y la disminución de valor del videocassette sería nula.

Además tratándose de un título usado, el valor de reposición es ínfimo, quizás $ 20 o menos.

En cualquiera de los casos, te recomiendo que te dirijas a la oficina de defensa del consumidor.

Si sos de la Ciudad de Buenos Aires, la página es esta:

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/produccion/def...

Si sos de provincia, habrña que buscar cuál es el organismo respectivo.

En todos los casos si hacés una denuncia, citarán a las dos partes a una mediación para intentar un acuerdo.

Mi consejo es que en lugar de estar en actitud defensiva, optes por manifestar que ellos son los responsables del dañar tu video reproductor y los amenaces con la denuncia a defensa del consumidor y/o una futurac acción judicial. Seguramente ante el cambio de actitud ellos preferirán evitarse problemas y desistirán de su reclamo.

• hace 1 década

y si firmaste algun contrato que decias que te hacias cargos de daños debes pagarlo ,lo mejor es reponer el material es mucho mas barato ,ademas hay muy buenas copias para reponer que se consigue a menor precio,o si no cambia de video club no te haran jucio por una peli , se gasta mas en gastos administrativos que en la propia peli aparte de perderte como cliente....jjaja

• Ed
    Lv 4
    hace 1 década

Por mas que sea legal, es injusto.

Con todos los alquileres que tuvo esa pelicula ya tuvo que haber amortizado el valor.

No te parece que es un riesgo de quien lo alquila??

• Anónimo
    hace 1 década

Ante todo quisiera saber si vos has firmado algún contrato al anotarte en el negocio donde alquilastes la pelicula. A mi modo de entender solo has presentado tu número de documento y alguna boleta de pago de servicios de teléfono, cable y nada más. Eso te lo piden para constatar tu domicilio. Y nada más. Yo creo que lo más sensato es comprarle un casette de video virgen y listo. ¡Como vas a pagar $ 50.! la pelicula!!!! .Yo creo que abiertamente te están estafando. Mi sugerencia, no les pagues nada y no vuelvas más por el negocio. No te van a hacer un juicio por tan poco dinero!!!! Además¡ que abogado va a tomar el caso? Ninguno!!!!te lo aseguro. Suerte.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

revisa el contrato que firmaste con el video club (si es que todavia lo tienes) y verifica que procede en estos casos aunque dejame decirte que la empresa esta en todo su derecho de cobrarte la pelicula, a la mejor puedes llegar a un arreglo y decirles que en lugar de pagarles mejor les repones la pelicula con una nueva (la cual te saldra mas barata). Una vez a mi me paso lo mismo pero yo si pegue la pelicula con cinta adhesiva

• hace 1 década

lo que tenes que pedir en el lugar dodne alquilaste el video es el contrato donde esten las clausuras que te obliguen a pagarlo, y cuanto es lo que tenes que pagar.

poruqe te digo esto? todos somos sujetos de derecho, capas de adquirir derechos y contraer obligaciones, seguramente en el contrato que tendria que existir, los sujetos de derechos que se abocan a el deben hacerlo voluntariamente...

supongamos que no esta ese contrato, el que te alquilo la pelicula sigue estando amparado por la ley porque vos rompiste, accidentalmente, un bien propio (de el, se entiende).

yo te aconcejo para que la instancia no llegue a mayores es hacer un arreglo, que peude ser pagarle la pelicula, decirle que le compras vos una por tus medioos, y como ya te dije antes, pedirle el contrato donde dice que vos tenes la obligacion...

en realidad esto solo te permite atrasar todo y asustar al demandante...porque como ya te dije, tiene todo a su favorr

mucha suerte

• hace 1 década

si revisa tu contrato, lo que esta en letras pequeñas,

• Anónimo
    hace 1 década

NO LES DES BOLA.. VOS NO FIRMASTE NADA CUANDO ALQUILASTE LA PELICULA, ADEMAS, TE DIGO PORQUE TUVE VIDEOCLUB, GENERALMENTE COMO COMERCIANTE TE JODES, SINO PERDES EL CLIENTE.

• hace 1 década

la hubieras comprado por tu propia cuenta sin que se den cuenta ellos, debe haber un oficina de defonsoria al consumidor en tu pais, y consultar si es legal, o si el precio es el indicado por multa.

por cierto, vale que eres cliente frecuente, que tal si no!!! que la drones!!!

• ------
    Lv 7
    hace 1 década

si en tu contrato te dice el monto para pagar si la extravias o la dañas

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.