Por qué sobrevive un mito basado en un personaje histórico y no al ser humano que este es? Por ejemplo Jesús.

7 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    Porque la misma historia da testimonio de que Jesús es real, pues todo hecho histórico se registra bajo el sello: Antes y Después de Cristo. aC, dC. Los Mitos no tienen registros, Jesús si la tiene.

  • hace 1 década

    Pues por que asi lo decidio la iglesia desde los tiempos de cristo,es una gran forma de sacarle el dinero a las beatas sin que te encierren por ello,¿no?y como en algo hay que creer......pues si te va todo bien es:"gracias a Dios", pero si la cosa va mal es:"me ca-- en la osti"y como nadie va a bajar a recriminarte que le hayas insultado,pues vualá ahi lo tienes.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Ignacio es un empecinado y obcecado enemigo de Dios. Te pregunto si has leído la patrística y los padres apologetas griegos y te darás cuenta como estos escritos originales que existen hasta hoy dan evidencia de Cristo. En cuanto a Josefo tu dices que hubo silencio durante siglos. Sabes porque? Por que la evidencia de Cristo antes de los primeros siglos era incuestionable hasta que aparecieron detractores como tu?

    Tu relatas aun montón de escritores e historiadores y les crees. Cuando leas la patrística , entonces te creeré. No hables de Teología porque sabes poco. Dedicate a la historia secular.

  • Anónimo
    hace 1 década

    Hola,

    Como ya muchos sabrán, yo honestamente pienso que Jesús no es un personaje histórico, sino uno mitológico.

    Para Jowi y Yago, la única referencia no biblica que habla de un Jesús histórico es Flavio Josefo, y cualquiera que revise objetivamente los analisis de los que proponen que esa cita es auténtica podrán ver que no se sostienen. No le compren la justificación a las iglesias, veanlo por ustedes mismos.

    Los párrafos anterior y posterior al Testimonium Flaviatum presentan completa continuidad. Y aunque el testimonio original fuera escrito con menos favoritismo que el que aparece actualmente una cita así de importante no hubiera permanecido sin que ningún autor la mencionara durante tres siglos.

    Ni Tertuliano, ni Justino ni ningun otro de los prominentes autores del inicio del cristianismo la mencionan.

    Voy a pegar una respuesta mía por si les interesa leerla, habla un poco del origen del mito de Jesús:

    ----

    Desde hace muchos años existieron en las mitologías de muchas culturas seres con historias muy parecidas a las de Jesús.

    ¿Cuales? Pues por darte un ejemplo empezaré con Dionisio. Dionisio era el dios que podía convertir el agua en vino, el dios del extasis; por sus venas no corría sangre, sino vino de vida... Seguro has oido hablar de él, pero como el dios de los borrachos. Su culto era tomado muy en serio.

    Uno de los más antiguos, Osiris, hijo de los dioses que viajó la tierra llevando la civilización sin cargar ningún arma más que su palabra, fue asesinado y resucitó y es el único camino para llegar al reino de los cielos. Era el único que tenía las llaves del infierno y de la salvación.

    ¿Más? Mitra, hijo de un dios y de una virgen, representado por un cordero; Atis, Adonis, hasta Prometeo, que muere crucificado por llevarle la luz a la humanidad. Orfeo que desciende a los infiernos y también muere crucificado.

    Todos los hijos de humanas y dioses que existieron, por cierto, nacían de madres vírgenes. Esta era la única manera de demostrar que quien las había embarazado era en verdad un dios y no un hombre; esa moda actual de decir que María no rea virgen es para quitarle la connotación de semidios pagano a la leyenda de cristo.

    Cualquier leyenda que se mencione en los evangelios, ya sea en los canónicos o en los apócrifos tiene un origen en algún personaje mitológico anterior a Jesús.

    Ya he comentado esto, pero discutiendo este hecho con un pastor cristiano me encontré con la explicación de que satanás había "plantado" todas estas historias en otras civilizaciones porque sabía de la venida de cristo y quería que cuando llegara los creyentes se confundieran... no ma!

    Bueno, aparte de la evidencia del origen de la mitología existe otro problema con la existencia histórica de Jesús... no existe evidencia alguna de su supuesto paso por la tierra. No lo menciona ninguno de los registros históricos de los romanos, ningún historiador de la época narra ninguno de los hechos atribuidos a Jesús durante su vida.

    Los cristianos siempre recurren a Flavio Josefo, historiador Judío que en su obra "Antiguedades" hace mención de Jesus en un párrafo. Si ustedes tuvieran oportunidad de leer ese párrafo sabrían de inmediato que el párrafo fue insertado en la obra de Josefo. Los que mencionan miles de analisis que se han hecho para intentar demostrar que el párrafo siempre existió se olvidan de la evidencia más importante. Ningún autor cristiano hace mención alguna de un párrafo tan importante hasta que milagrosamente hace su aparición en el siglo IV; Justo en la época del concilio de Nicea.

    Otros historiadores como Tácito hablan de los cristianos; y esos sin duda sí existieron.

    ¿Que es lo que creo que pasó? ¿De donde viene la leyenda de Jesús?

    El imperio romano se extiende fuera de europa, donde las creencias religiosas no tenían ninguna estructuración, hacia tierras lejanas como Egipto y Judea. Las religiones "paganas" (de las aldeas) se topan con la religión judía y se produce un fenómeno llamado sincretismo; es decir, la gente empieza a tomar elementos de diferentes religiones y los amalgama en una creencia personal. Pueden ver ese fenómeno hoy en día en las creencias de casi cualquier persona.

    Una de estas personas intenta darle coherencia a sus creencias y escribe una serie de cartas hablando de un dios salvador (obviamente muy parecido a otros dioses salvadores de la época). A este personaje podríamos identificarlo como Pablo, el de las epístolas del nuevo testamento; Pablo escribe sus cartas después del año 70 CE.

    Al menos 30 años después de que Pablo escribe sus cartas aparece un documento que se conoce como Evangelio Q y que por primera vez narra las andanzas de este semidios en la tierra. Este es la primera versión de los evangelios y desgraciadamente no se tiene ninguna versión de él. Basados en el evangelio Q un sinfin de versiones distintas empiezas a surgir narrando las hazañas de el cristo durante su estancia en la tierra. Pablo nunca dijo que el cristo hubiera estado en la tierra! Sin embargo la "moda" era que los semidioses vivieran un tiempo entre los mortales. Estos evangelios recogen cuanta leyenda anduviera por ahí atribuida a semidioses de todos lados. Al parecer hay más de 70 versiones de los evangelios; la iglesia escoge 4 y con ellos forma el nuevo testamento, pero eso pasa mucho después.

    Para el siglo IV el imperio romano se está cayendo a pedazos y la religión cristiana se ha puesto de moda entre las clases altas romanas; las villas (paganus) siguen teniendo sus creencias sin un órden central. El emperador Constantino decide llamar a un concilio, el concilio de Nicea para intentar utilizar la religión para unificar a su imperio. El prinicipal resultado de este concilio es la declaración, por abrumadora mayoría, de que Jesús no es un hijo de un dios igual a los que mencionan los demás cultos (y como lo describían los autores cristianos de siglos anteriores), sino que Jesus era hecho de la misma sustancia de dios y por tanto era dios en la tierra.

    A partir de este momento se declara la religión católica como la oficial del imperio romano y se inicia la mayor cacería de sacerdotes de otros cultos que haya conocido la humanidad. Es en este tiempo que todas las tradiciones de las religiones "paganas" desaparecen y se dice que los cristianos mataron cuanto sacerdote pagano encontraron y hasta quemaron la biblioteca de alejandría cegados por su fe.

    Es en esta época que se altera la obra de Flavio Josefo para incluir el tristemente célebre "Testimonio de Flavio" que tanto gustan de citar los seguidores de Jesus. Si hubiera habido pruebas de su existencia, para que alterar los libros de historia?

    El concilio de nicea marca la unión de la iglesia y el estado y manda a la civilización occidental a la epoca oscurantista.

    Asi es que, si sigues leyendo hasta acá, entenderás porqué pienso que Jesús es sólo una historia que convino a muchos y por lo tanto sigue contándose.

    ---

    Saludos!

    Ignacio

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

    no entiendo bien a bien a qué te refieres, pero...

    1. la historicidad de jesús es comprobable, aunque los detractores de su existencia no quieren aceptar los documentos que la avalan, pero sí aceptan, por ejemplo, los diálogos de platón o la mención de aristófanes en una comedia, para avalar la historicidad de sócrates.

    2. cabe añadir que dichos documentos son las únicas pruebas históricas para afirmar que dicho filósofo existió, como los evangelios y poquísimas referencias externas son los documentos fiables para avalar la historicidad de jesús.

    3. la honestidad intelectual implica que, si soy capaz de aceptar que sócrates existió basado en los diálogos platónicos, tengo que aceptar la existencia de jesús basado en lo que de él se dice en los evangelios.

    4. pero aceptar eso, implica reconocer no sólo que jesús nació, vivió, predicó y murió, sino también reconocer su encarnación por obra del espíritu santo, que hizo milagros en vida y su resurrección, por lo que el personaje histórico deja de ser un mito, y se convierte en el hijo de dios.

  • ojitos
    Lv 4
    hace 1 década

    Porque es mas agradable para las personas creer en algo que ellos nunca serán, desafortunadamente a el ser humano le gusta sufrir y estar debajo de los demás, así que inventa cosas increíbles, grandiosas y llenas de magia para ser mas feliz.

    (que losers :s)

  • hace 1 década

    El personaje histórico del que se conoce su vida documentada tal cual es, mantiene este sentido de lo que fue su vida. Pero como en el caso de Jesús, aunque la Iglesia o la historia igualmente hacen lo mismo, tu mencionastes la palabra "MITO"

    El término mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.

    En este contexto, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva. Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinada.

    Por esta razón la vida de un personaje o cultura basado en un mito sobrevive sobre lo que se conoce o esta comprobado.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.