Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

como evitar la envidia?

no os pasa que de vez en cuando sentís envidia de algun amigo/a y os da mucha rabia porqué es un amigo y lo apreciais, por lo tanto deberia gustarnos que le pasaran cosas buenas

18 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

    LA ENVIDIA

    Uno de los problemas emocionales más frecuentes, la envidia suele definirse como la tristeza por el bien ajeno; un sentimiento desagradable que se produce al percibir en otro algo que se desea y que dificulta el desarrollo del que lo sufre y sus relaciones con los demás.

    Se mezclan emociones de naturaleza contradictoria, como por ejemplo, el deseo de tener lo que otro tiene, la admiración por lo que otro ha conseguido, el dolor por no tenerlo, la indignación por considerar injusta la diferencia que se observa o la incertidumbre por no entender a qué se deben las diferencias que producen la envidia.

    La envidia se produce como consecuencia de dos tendencias que llevan al individuo a desear lo que no tiene y a compararse con los demás.

    La naturaleza destructiva de la envidia, que permite diferenciarla de la envidia sana, se refleja en que la primera origina malestar emocional; sentimiento que en lugar de ayudarle a conseguir lo que envidia, se lo dificulta.

    El envidioso es incapaz de ponerse en el lugar del envidiado, para poder comprender su situación, o de sentir empatía hacia él.

    ¿Qué significa sentir empatía hacia alguien? Significa sentir lo que siente el otro. Y es la base de la comprensión y de la solidaridad.

    La envidia origina una serie de reacciones negativas que pueden hacer que el envidioso se aísle de los demás o tenga serias dificultades para relacionarse adecuadamente con ellos.

    La envidia se produce casi siempre hacia personas muy cercanas.

    Entre los valores más envidiados suelen encontrarse el prestigio, el reconocimiento, el estatus ocupacional, el dinero, el poder o los símbolos y las posesiones materiales.

    Para que en lugar de producirse envidia surja admiración, es necesario que las cualidades que se observan en el otro no representen una amenaza para la propia valoración.

    En los ambientes en los que existe una fuerte tendencia a evaluar el rendimiento de forma individualista y competitiva hay más riesgo de suscitar envidia.

    CÓMO PREVENIR LA ENVIDIA

    •La envidia es consecuencia de dos procesos psicológicos necesarios para el desarrollo de los seres humanos: el deseo y la comparación. Para prevenir la envidia no se pueden suprimir dichos procesos, sino que deben controlarse sus efectos.

    •Para que los dos procesos mencionados produzcan una envidia sana, conviene desarrollar habilidades que ayuden a comprender lo que se siente y por qué se siente; convertir el malestar emocional producido por la envidia en un motor para conseguir lo que uno desea tener, y controlar la hostilidad que dicha situación puede generar, evitando que deteriore las relaciones con los demás.

    •La envidia es incompatible con la empatía, que desempeña un papel importante en el desarrollo de la comprensión de uno mismo y de los otros. Para prevenir la envidia es importante tratar de estimular la empatía y, a través de ella, la capacidad para ponerse en el lugar del otro.

    •La envidia se produce siempre en situaciones que son vividas como una amenaza. Por eso, para prevenirla es preciso favorecer la confianza básica en uno mismo y en los demás, desarrollar expectativas y modelos positivos sobre las relaciones sociales, y adquirir habilidades para responder a la tensión emocional. Características que comienzan a desarrollarse desde la primera infancia.

    •Uno de los mejores remedios contra la envidia es aprender a afrontar dichas situaciones con optimismo, centrando la atención en los aspectos positivos de la realidad.

    •La envidia se produce casi siempre hacia personas que ocupan posiciones próximas, en relaciones que se esperan de igualdad, pero que se convierten en relaciones de desigualdad (asimétricas), en las que se ocupa una posición inferior que no se acepta. Por eso, para prevenir la envidia es preciso establecer desde la infancia relaciones adecuadas con los iguales.

    •Para prevenir la envidia se debe aprender a relativizar las diferencias sociales y adquirir habilidades para elegir adecuadamente con quién, cómo y cuándo compararse, para evitar que dicha comparación tenga un efecto destructivo.

  • Anónimo
    hace 1 década

    aprende a ser humilde y veras que las cosas mejoran siempre y seras mejor persona

  • hace 1 década

    se mas humilde en ves de estar envidiando a los demás ve que puedes hacer tu para mejor tu persona y tu vida, por esa misma envidia que tienes todas las cosas negativas se te vienen encima.

  • hace 1 década

    La verdad es que la envidia de alguna manera nos toca pero hay que ser sabios. La envidia carcome los huesos, es mejor evitarla, como?

    Mira lo que tú tienes a tu alrededor y eso es tuyo, eso es lo que Dios te ha dado a ti, por que tu tienes algo especial, algo único que otra persona no tiene y dale gracias porque tienes esas cosas. OJO, hablo de cosas como: lugar en donde vives, alimento, ropa, etc. Pero también me refiero a vivencias, amigos, cualidades, talentos, forma de ver las cosas, conocimiento, familia, etc.

    Eso es tuyo, disfrútalo. Por que cada vez que pienso en que me falta algo, andaré frustrado. Anhela y busca cosas nuevas, pero agradece las que tienes.

    cuidate y pásalo bien

  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

    Seguro que si analizas tu vida te das cuenta de que a tu amigo le han pasado muchas cosas buenas, pero tu tambien tienes un monton de cosas que te alegran la vida y que los demas no poseen.

    La envidia es mala y lo unico que consigue es que te carcomas por dentro.

    Hay que ser uno mismo y disfrutar con todo lo que nos brinda la vida.

  • hace 1 década

    dejando de pensar en los que envidias y trabajar por obtener lo tuyo es un sentimiento vil que no me deja disfrutar lo que yo tengo, se envidia hasta lo más tonto tratando de aceptar ala gente como es y aceptando sus cualidades aunque no me guste baja un poco ese sentimiento.

  • hace 1 década

    mirate en un espejo.

    cuando ya compruebes que has visto tus virtudes estas lista

    Fuente(s): cada humano es un espejo del otro
  • hace 1 década

    La envidia aparece tarde o temprano.

    Es inevitable. Lo peor que podemos hacer para evitarla, es tratar de evitarla.

    Es mejor vivirla, manifestarla y tratar de averiguar porque sentimos esa envidia.

    En sinceridad, acabamos descubriendo que esa envidia es un signo de que algo nos falta. Y, normalmente, no es lo que el projimo tiene si no lo que nosotros no tenemos.

    El tiene una novia a la que ama y que le corresponde. Y yo siento envidia: pero no la sentiría si hubiese escrito la novela que siempre me propuse escribir. Luego, mi envidia, no se debe al exito del projimo si no a la deficiencia de mis intentos en la consecucion del mío.

  • hace 1 década

    si a mi me ha pasado yo era bien envidiosa lo unico que hice para evitar la envidia es estar segura de lo que soy y sentirme muy feliz con lo que tengo y siempre trantando de superarle a esa persona uqe me provocaba la envidia y lo logre a hora ella me tiene envidia mi consejo es: se tu misma y no te fije sen los demas por que todos somos unicos y perfectos

  • Cosmos
    Lv 5
    hace 1 década

    La mejor manera de evitar la envidia, es LA DILIGENCIA, hacer todo lo necesario para que seas felíz y cumplas el plan que Dios tiene para tí, a cada quien le toca lo suyo, todo tiene su tiempo y su hora.

    El ayudar a los demás te quita el pensamiento de la envidia y así estar perdiendo el tiempo ;) Ocúpate ¡

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.