crys
Lv 6
crys preguntado en Ciencias socialesEconomía · hace 1 década

¿cual es el modelo económico actual en Argentina?

4 respuestas

Calificación
  • cuerno
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

    El modelo de la economía argentina es absolutamente keynesiano. Este modelo ya fue aplicado por el Presidente Frondizi luego de la vuelta a la democracia después del derrocamiento de Perón. Básicamente consiste en un capitalismo de estado con una fuerte acumulación de stock proveniente de impuestos, retenciones, tasas y cambio por exportaciones. Hay una inmediata expansión del M1 y del M5, es decir del circulante y de los depósitos a la vista, lo que conlleva a un mayor consumo. Ese mayor consumo, mediante una fuerte presión fiscal, incrementa el stock de capitales en manos del estado. Para que este "circulo virtuoso" funcione tiene que darse circunstancias tales como alto valor de los commoditties (granos, aceites, metalmecánica, automóviles, etc.) y una moneda artificialmente devaluada en relación a la divisa fuerte de pago: dólares, euros y yuanes. El esquema funciona mientras la economía global está en expansión, pero puede ser altamente inflacionario por el M1, es decir los billetes y monedas en poder del público con los que demanda una cantidad limitada de bienes, que por escasez tienden a subir su precio. Si parte del M1 va al M5 (depósitos a la vista y de disponibilidad inmediata), lo que ocurre es que son las empresas grandes y pequeñas las que compran más insumos y se produce la inflación mayorista que luego es trasladada a los precios finales.

    Otra de las patas del modelo keynesiano en su variante desarrollista es el impulso a grandes obras públicas de infraestructura que ocupan a una gran cantidad de personas y activan a múltiples industrias locales, ya que los requerimientos no pueden ser importados. Ello lleva a una demanda de trabajo con mejores salarios. Normalmente esos puestos tienden a ser ocupados por ciudadanos paraguayos y bolivianos residentes o migrantes, pero que consumen en la Argentina. También esto incrementa el M1 y su velocidad de circulación.

    La producción de cereales y oleaginosas tiene un fuerte incentivo por el cambio favorable, pero es parcialmente esterilizado por las retenciones, con los que hay un traspaso de riquezas del sector agropecuario al sector público con el que se financian las obras públicas.

    El actual problema es que las tasas de interés son negativas, es decir que el dinero depositado en pesos a mediano y largo plazo obtiene rendimientos menores que la media de inflación, por lo que no hay incentivos para depositar dinero como ahorro genuino y todo se vuelca al consumo. La ventaja es que la economía sigue caliente, pero corre el riesgo del desborde inflacionario precisamente por sobrecalentamiento y falta de depósitos que se conviertan en créditos de plazos medios y largos para bienes durables destinados a incrementos de la producción. La Administración Nacional quiere solucionar esta falta de ahorros genuinos tentando a capitales extranjeros a hacer depósitos a largo plazo en la Argentina, es decir, reemplazar el ahorro doméstico con el ahorro extranjero. Hay medidas para neutralizar el ahorro especulativo extranjero de corto plazo (capitales golondrina).

    El mayor desafío del gobierno es obtener que parte del M1 vaya al ahorro genuino sin que por ello se enfríe la economía y volvamos a la recesión. Es un desafío MUY DIFICIL de lograr, pero podría incrementar el crédito destinado a mayor y mejor producción de bienes con alto valor agregado. Por ahora ese papel lo cumple la metalmecánica de precisión y la agro bio tecnología.

    Fuente(s): Dr. Jorge A. Ricaldoni
  • hace 1 década

    Espero que no sea para un trabajo, por que voy a ser muy real. El modelo económico es Mafioso, ya que solo esta preparado y favorece solo a intereses con mucho caudal de dinero. Haciendo mas evidente la brecha entre pobres medios y ricos. Pensa esto: el país por un decreto que Firmo Menem y avalaron los que le siguieron permitió que empresas mineras trabajen en el país llevándose solo oro de una mina , en una mina de la cual se extraen mas de 5 minerales en estado total de pureza y tienen igual o mas valor que el oro. Hasta aquí todo gratis, luego si utilizan puertos determinados para sacar estos minerales se los premia con una suntuosa baja en los impuestos , ellos tienen que tomar argentinos solamente en una mina mecanizada que hombres no hay solo los maquinistas y choferes. Entonces Le regalamos nuestras riquezas,nos mienten, se llevan mas de lo que vienen a buscar, contaminan el suelo y el agua con cianuro para lavar el oro y plata, le hacemos descuento por robarnos y te lo ocultan para que veas que el país progresa. Yo te respondo y vos lees pero ninguno de los dos podemos hacer nada ¿no?.ah ¿y Greenpeace donde esta?cierto que para lo que les conviene ¿.Tenemos los gobernantes que nos merecemos ?O nos anestesiaron para ser miedosos, un Poli no es mas que yo y un político es mucho menos que un poli, ¿que esperamos?, perdón pero es la verdad

  • hace 1 década

    El modelo económico de argentina es keynesiano

  • hace 1 década

    el modelo economica en la argentina keynesiano

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.