La plataforma de Yahoo Respuestas cerrará definitivamente el próximo 4 de mayo de 2021 y solo estará disponible en modo de lectura. Ningún otro producto de Yahoo ni tu cuenta personal se verán afectados por este cambio. Si necesitás más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos podés acceder a esta página de ayuda.

¿Qué es el conocimiento? ¿Para qué nos sirve el conocimiento?

Todo ese conjunto de datos, ideas y pensamientos que tenemos a través del conocimiento nos abre un camino.

El Conocimiento se define como " la posesión de un modelo de la realidad en la mente, comienza por los sentidos, pasa de estos al entendimiento y termina en la razón."

¿Hasta qué punto el conocimiento "termina" en la razón? ¿Es dable desde la razón resolver las preguntas existenciales del ser humano? ¿Por qué vivimos en un cono de sombra respecto de nosotros mismos sin lograr encontrar el camino de la convivencia en Paz, en cooperación, en Solidaridad y en AMOR?

Muchos de nosotros estamos "adaptados" a entender el conocimiento como esa definición.

Los sentidos, el entendimiento y la razón pertenecen a la parte material, y son perecederos. Los conocimientos que adquirimos, son una valiosa herramienta para dar respuesta a otros interrogantes que están en nuestro mundo interno, que es invisible para los sentidos ordinarios. Ese mundo interno es inteligible, no razonable.

Actualización:

Si nos quedamos apegados en mostrar cuánto sabemos con erudición, nos olvidamos de conocer nuestro interior. El SER.

El INTERCAMBIO entre el Ser y el conocimiento, produce el SABER, de esa fusión tan integral se produce la COMPRENSION, y con la comprensión, se comienza a alcanzar la SABIDURIA, que es INTERIOR.

Para esto nos debe ser útil el conocimiento.

Actualización 2:

----------------

Shion:

Me honras contestando mis preguntas. Pues más allá de nuestro acuerdo o disenso, valoro profundamente a quienes sostienen una idea con un argumento. Las diferencias en cuanto a puntos de vista se tornan ínfimas al vincularnos desde el respeto, y nos acerca como humanos que somos. GRacias. Mis respetos a ti.

No acuerdo del todo contigo cuando afirmas que el conocimiento está relacionado a los sentidos y a la información que recojemos. Si bien esta es una parte que nos vincula al mundo externo, las Ideas provienen de la Inteligencia, no de nuestros sentidos. Por eso cuando afirmas...... "hay una gran barrera mental que nos dificulta poder ver a todos como un relativo, un semejante, un miembro de familia; y mientras esa barrera nos obstaculize no podremos amar a todos con libertad "....

La barrera mental............ es exactamente eso: Una barrera! que no nos permite VER más alla de lo material y alcanzar a vislumbrar lo Universal. donde se halla el AMOR.

Actualización 3:

Si hemos sido condicionados? Claro que lo fuimos, y ese condicionamiento se halla tan fuertemente arraigado que casi no nos podemos desprender.

--------------------

Exequiel:

La tecnología no nos acerca a la comprensión ni a la Sabiduría. Pues está alejada del Amor.

"El conocimiento sirve, de él surge la tecnología"

---------------------

Estefanía:

Un gusto encontrarte. Destaco algo muy importante que dijiste...

"encontrando ese mundo interno, que a su vez nos conecta en la invisibilidad con un mar de potencialidades que esperan "ser" descubiertas y compartidas."

---------------------

Beduina!

Gracias. A mi también me da alegría sentirte tan radiante!

"es desde nuestro interior donde màs nos ayuda a adquirir conocimientos. Nuestro mundo interior, nuestra fuerza, es la que nos empuja a seguir indagando, aprendiendo"

---------------------

Actualización 4:

Eclipse de Luna.

Gracias también , guiño para ti.

"para que el conocimiento sea una realidad debe conllevar parte de nuestra esencia, y eso solo se encuentra en el enriquecimiento de nuestro interior"

---------------------

Lula:

Siempre es bueno saber que les llegas a otros. Tus palabras son bien recibidas.

Tu síntesis refleja un gran pensamiento! Respuesta que desataco.

--------------------

Mariskalen:

Bueno, me gusta encontrarte reflexionando. Pues es interesante lo que dices y en los disensos que podamos tener es cuando más nos mueve a indagar, no crees?

Coincido contigo en que cuanto más sabemos, más comprendemos y ACEPTAMOS, (muy buena acotación), pero el saber y la comprensión tienen que ver con el conocimiento de uno mismo, con el Ser Interior, tal vez lo veas un poco escindido. Luego me lo dices por favor en los comentarios agregados.

-------------------

Actualización 5:

Homo sapiens:

Me gusta que estes presente acá en el foro. Como ves, es más enriquecedor en este espacio... Gracias! No acuerdo en que el amor es inherente al ser humano, sino al Universo.

"El conocimiento es una necesidad del ser humano,surge por la curiosidad o "el asombro",como decía Platón.Sirve para ponernos en contacto con la realidad.

El amor es algo inherente al ser humano,es un afecto que lo manifestamos diariamente a través de diferentes actitudes y profundidades porque no estamos solos,con-vivimos con personas semejantes a nosotros.Utilizamos,entre otras cosas,la razón para hacer inteligible la realidad."

--------------------

Actualización 6:

Desaco Respuesta de SOLON 4527

el conosi miento ayuda pero lo que verdaderamente ayuda es usar ese atributo q tiene todo ser ,,,q es la inteligencia son tres :: amor inteligencia y libertad ,, y por que pasa lo que pasa?? pues por que no usamos ese otro atributo q es el amor ... el conosimiento esta en la memoria que es un compartimento de la mente algo asi como un archivo ,,en la mente esta la memoria ..la imaginacion ,y la razon ...si usaramos esos atributos un pco mas ...la situacion seria distinta... te podria dar muchos ejemplos ,,,pero aqui no hay lugar ...igual espero te sea util ---recuerda el verdadero mundo es el mundo etereo al lado del bien no hay otra opcion y a el algun dia llegaremos tods hasta los que estan en el error claro que evolucionados ya...y la verdadera vida la vida espiritual que es la de origen ,,este mundo solo es transitorio y al lado del bien con el bien al lado de nuestro padre o como se qu e quiers llamarle mientras tanto habra que reparar esas faltas

Actualización 7:

Siempre valoro tu perseverancia y humildad. Gracias amigo! dices cosas muy importantes para ESCUCHAR.

Actualización 8:

.

Destaco Respuesta de LULA:

bueno, algunos creen que saben

algunos no quieren saber

otros ni siquiera saben que no saben nada....

Sintetizas en pocas palabras un profundo pensamiento que tiene una profunda reflexión.

Maravillosa LULA!

Mis respetos a ti.

.

12 respuestas

Calificación
  • Xión
    Lv 5
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Interesantes reflexiones Miomichu. El conocimiento que adquirimos a lo largo de nuestra vida a través de experiencia existencial; son herramientas que usamos para abrir los caminos, sin embargo, los deseos y la elección son quienes nos conducen a ellos. El conocimiento se manifiesta siempre y cuando nuestras facultades sensoriales esten vivas y conectadas a la mente (lugar donde probablemente esta el alma). Por medio de los sentidos recojemos información de lo que percibimos, el cerebro lo interpreta y guarda la información en la memoria; formandose enlaces interneuronales cuando hay aprendizaje, que no necesariamente es a nivel conciente como se cree. El conocimiento se alcanza cuando haces uso de los conocimientos que adquiriste para poder reflexionar, pensar o poder hablar acerca de algo, o bien, actuar. ¿Es dable desde la razón resolver las preguntas existenciales del ser humano? Es un camino que puedes elejir si lo deseas. ¿Por qué vivimos en un cono de sombra respecto de nosotros mismos sin lograr encontrar el camino de la convivencia en Paz, en cooperación, en Solidaridad y en AMOR? Una razón es el apego al ego y otra es que hay una gran barrera mental que nos dificulta poder ver a todos como un relativo, un semejante, un miembro de familia; y mientras esa barrera nos obstaculize no podremos amar a todos con libertad (aunque todos los seres humanos hemos alcanzado paz, cooperación y AMOR por muchos momentos). Esa barrera creada probablemente por moral, ideologías, conceptos, creencias, cultura, etc. que nos fueron enseñados (condicionados?) desde corta edad, aunado a que nos percibimos como un ente individual, luego creemos tener una mente propia, un sentir propio, de aquí, nacen los conflictos, porque cada persona forma su verdad, y es verdad en cuanto a que cree en ella y dirige su vida, pasa de su creer a su actuar. Ser humano es materia, energía y deseos. El conocimiento que adquirimos, son una valiosa herramienta para dar respuesta a otros interrogantes que están en nuestro mundo interno (estoy de acuerdo). El conocimiento también sirve para ayudar al necesitado y para hacer feliz a los demás, para amar. No todo es una búsqueda personal sino también un compartir con los demás, encontrar lo bueno en ellos y en lo que nos rodea, esto nos unifica, nos hace ser uno.

La SABIDURIA (para mi) es FELICIDAD INTERIOR, es AMOR.

Hasta pronto y que tengas una hermosa semana.

Shion.

• Hola Mio. Hay que diferenciar entre conocimiento y saber. Se puede conocer mucho y no saber nada. El conocimiento por sí mismo no sirve de mucho, pero sí sirve para abrir la mente e ir haciéndola más receptiva, más intuitiva.

Tenemos que conocer, para poder aprender, para luego saber. Cuantas veces decimos "conoce, pero no sabe", o sea, que no domina el tema.

El saber, es algo que nos autoeducamos a través de la introspección, el deseo de comprender. Cuanto más sabemos más comprendemos.

Cuanto mas comprendemos más aceptamos y nos vamos dando cuenta, lentamente, de que todo sirve para algo. De que hay un propósito detrás del hecho más irrelevante. "Hasta los cabellos de tu cabeza están contados", dice el Evangelio.

O sea, y contestando a tu pregunta, el conocimiento es el "elemento" necesario para saber, para luego comprender y, cuando estamos listos, para actuar.

.

Luego, está el Conocimiento, o sea, el conocerse a uno mismo. Ese es el conocimiento más difícil y el que lleva más tiempo.

.

• lula
    Lv 4
    hace 1 década

bueno, algunos creen que saben

algunos no quieren saber

otros ni siquiera saben que no saben nada....

yo , sigo aprendiendo

namasté....

Fuente(s): hola querida!!! lleguè tarde a la pregunta anterior y no , no sabìa que otros me leen y que les gusta como pienso y como escribo ...............crees que deberìa ser màs conciente de èsto??????
  • hace 1 década

el conosi miento ayuda pero lo que verdaderamente ayuda es usar ese atributo q tiene todo ser ,,,q es la inteligencia son tres :: amor inteligencia y libertad ,, y por que pasa lo que pasa?? pues por que no usamos ese otro atributo q es el amor ... el conosimiento esta en la memoria que es un compartimento de la mente algo asi como un archivo ,,en la mente esta la memoria ..la imaginacion ,y la razon ...si usaramos esos atributos un pco mas ...la situacion seria distinta... te podria dar muchos ejemplos ,,,pero aqui no hay lugar ...igual espero te sea util ---recuerda el verdadero mundo es el mundo etereo al lado del bien no hay otra opcion y a el algun dia llegaremos tods hasta los que estan en el error claro que evolucionados ya...y la verdadera vida la vida espiritual que es la de origen ,,este mundo solo es transitorio y al lado del bien con el bien al lado de nuestro padre o como se qu e quiers llamarle mientras tanto habra que reparar esas faltas que tenemos aqui ...ojala la gente se pregunte un poco mas el origen espiritual ,,y que no siga el dicho "el vive como quieras " por que a veses eso atrasa al espiritu encarnado ,,, te saludo desde argentina cordoba

Fuente(s): ciencia espiritual
  • hace 1 década

El conocimiento es una necesidad del ser humano,surge por la curiosidad o "el asombro",como decía Platón.Sirve para ponernos en contacto con la realidad.Recuerda que el ser humano es bio-psico-social,en ese sentido no solamente "desde la razón"resuelve las preguntas existenciales.El conocimiento es un proceso y un producto.El conocimiento es una parte de ese proceso,el pensamiento y el razonamiento también son parte importante,todo ello nos ayuda a someter a la reflexión todo lo existente.La pregunta que haces acerca del camino de la convivencia,en cooperación,solidaridad y amor lo puedes constatar por medio de lo que estás leyendo.Trato de comunicarme contigo para convivir,en paz;cooperando mediante mi punto de vista.Si no lográramos ponernos de acuerdo,de mi parte no te declararía la guerra,comprendería que no estamos completamente de acuerdo pero hasta ahí.El amor es algo inherente al ser humano,es un afecto que lo manifestamos diariamente a través de diferentes actitudes y profundidades porque no estamos solos,con-vivimos con personas semejantes a nosotros.Utilizamos,entre otras cosas,la razón para hacer inteligible la realidad.Recuerdas qué es la abstracción a propósito del proceso del conocimiento?

Espero que la respuesta sea de tu agrado y si consideras que hay algo por aclarar te puedes comunicar en el momento que gustes.

• hace 1 década

Estàs segura?????????????. Creo que sì, como siempre tienes razòn preciosa, y no sabes cuanta alegrìa me da responderte, como estàs mi bella, siempre desparramando sabidurìa propia filosòfica, bien aquì te contesto, es cierto que nos adaptamos a esta sabidurìa que adquirimos algunas veces en edad escolar, otras en el desarrollo universitario, bueno cada quien con lo que puede o tiene u obtiene segùn su capacidad, sin embargo sigo siempre manifestando que es desde nuestro interior donde màs nos ayuda a adquirir conocimientos. Nuestro mundo interior, nuestra fuerza, es la que nos empuja a seguir indagando, aprendiendo, te contarè una historia de mi vida. Mi padre, se fue de la casa de mi abuelo (donde el dinero sobraba) por reveldìa, asì que empezò desde muy pequeño a trabajar y el colegio quedò suspendido en alguna parte de su cerebro. Tenìa la necesidad de demostrar que podìa ser alguien, y entonces con el correr de los años aprendìa en tiempos libres por radio inglès, cuando se inscribiò para aprender en una academia pasò 5 años corridos, entonces siguio con francès, alemàn, portugues, etc. Creo que llegò al final de sus dìas sin haber terminado la secundaria por que carecìa de tiempo, tenìa su restaurante de primer nivel, hablaba 6 idiomas, y nunca dejo de aprender y nos inculcò el amor por el aprendizaje, pero la cuota extra es la que llevamos dentro, solo si nuestro interior es bueno, el aprendizaje es eficaz.

nada ordinario nuestro interior, todo extraordinario.

La Beduina

• hace 1 década

Es la acumulación de la experiencia de la vida, y nos sirve para ir interpretando y reaprendiendo en lo no vivido por el SER, que hasta aquí sería el punto donde "termina". Yo no sé, si aparte del ser humano exista otra razón que se cuestione la existencia. Creo que ese cono de sombra lo forman ataduras que vamos adquiriendo en la experiencia de la vida, que como seres humanos algunas responden a nuestra naturaleza básica separada, otras a condiciones del entorno, y otras a la propia experiencia que vamos eligiendo al SER, pero en éstas últimas más que sentirnos atados vamos liberando, y encontrando ese mundo interno, que a su vez nos conecta en la invisibilidad con un mar de potencialidades que esperan "ser" descubiertas y compartidas.

Fuente(s): Mi sincera respuesta y cordial saludo.
  • hace 1 década

El conocimiento es VENTAJA

• Anónimo
    hace 1 década

El conocimiento es lo que nos permite el desarrollo de diversos temas, eso puede resultar a hueco si solo es objetivo de libros, para que el conocimiento sea una realidad debe conllevar parte de nuestra esencia, y eso solo se encuentra en el enriquecimiento de nuestro interior.

Eclipse de Luna

• hace 1 década

Del razonamiento puede surgir la tecnica.

El conocimiento sirve, de él surge la tecnología. Sin ella, como tmb sin tecnica, hariamos varias cosas de una manera mucho mas lenta, ya que habria que razonar cada vez que queramos hacerlas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.