• ¿Cómo dejar de ser soberbio?

    Mejor respuesta: Faltan datos de tu edad, historia personal y familiar como para dar una respuesta precisa. De todas maneras no hay tips ni hay que irse al extremo que reclamas de pasar de un extremo al otro y a un 100% de humildad, ya que sería más de lo mismo o la otra cara de la misma moneda y como tal una formación reactiva a... mostrar más
    Mejor respuesta: Faltan datos de tu edad, historia personal y familiar como para dar una respuesta precisa.
    De todas maneras no hay tips ni hay que irse al extremo que reclamas de pasar de un extremo al otro y a un 100% de humildad, ya que sería más de lo mismo o la otra cara de la misma moneda y como tal una formación reactiva a modo de defensa.
    Desde el punto de vista psicológico, tanto la soberbia como la vanidad y el orgullo equivaldrían al ego o sea al yo.
    El orgulloso es un egocéntrico.
    En psicología, egocentrismo es la característica que define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás.
    El término deriva del latín ego, que significa "yo". Una persona egocéntrica no puede "ponerse en los zapatos de los demás (quitándose primero los de él mismo)", y cree que todos buscan o deben buscar lo que él busca (o lo que él ve, en alguna forma, excede en lo que otros ve).
    La altanería ya tiene más que ver con la soberbia. La persona altanera mira desde arriba a los demás (deriva de altura como en el caso de las aves que vuelan sobre).
    No se trata de eliminarlo, sino de trabajar internamente para que ese orgullo o soberbia, no te aleje de los demás ni te impida expresar tus sentimientos libremente.
    El orgulloso generalmente encubre un miedo a ser rechazado, por eso se refugia a modo de defensa con esta coraza de dureza y de no querer dar el brazo a torcer ni mostrarnos vulnerables o flojos.
    Para atenuar esto hay que trabajarlo y hacer una psicoterapia para ver la raíz y elaborarlo, no es sencillo cambiar esto porque esconde a veces una baja autoestima tras esas fachada de autosuficiencia.
    Te dejo una página como referencia del tema:

    https://psicologiapositivauruguay.com/20...

    Cariños!
    Moni.
    17 respuestas · hace 5 días
  • ¿ Porque tantos seres humanos somos tan influenciables, tan faciles de manipular?

    Mejor respuesta: Es muy interesante tu pregunta! Si bien no son sinónimos, el ser sugestionable puede propiciar de terreno fértil para ser manipulado, aunque no es consecuencia inevitable siempre. En parte ya por naturaleza somos seres en falta y dependientes al nacer, lo que nos pone muchas veces en un lugar de sumisión o... mostrar más
    Mejor respuesta: Es muy interesante tu pregunta!
    Si bien no son sinónimos, el ser sugestionable puede propiciar de terreno fértil para ser manipulado, aunque no es consecuencia inevitable siempre.
    En parte ya por naturaleza somos seres en falta y dependientes al nacer, lo que nos pone muchas veces en un lugar de sumisión o debilidad frente al otro.
    Sugestionarse es dejarse llevar por una idea o una sensación que nos hace perder el control de la voluntad y nos hace creer en algo sin lógica alguna.
    Hay gente que es muy influenciable y ante cualquier cosa que le dicen cambia su modo de pensar y cree en esa idea aunque no suene coherente o verdadera.
    También se cae en esto por miedo, desesperación y por necesidad de creer en soluciones mágicas.
    Esto lo analizó Freud cuando hacía hipnosis y veía con que facilidad algunas de sus pacientes entraban en trance y sabemos que no todo el mundo es igualmente sugestionable ni influenciable.
    El sugestionable se deja influir por otro al no tener una firme convicción y tiende a caer en creer todo lo que le dicen o sugieren.
    Son personas susceptibles, influenciables y lábiles emocionalmente. O sea que acceden a la persuación.
    De hecho de esto se aprovechan muchos publicistas, políticos, religiosos, curanderos, ideólogos y gente que arrastra masas para convencer y sacar beneficio alguno.
    En este sentido la sugestión afecta hasta el grado de poder la persona sentirse enferma, enamorada, ilusionada, etc y puede modificar la conducta y en grado extremo es peligroso porque son víctimas fácil de engaño, estafas y manipulación.
    Si esta sugestionabilidad se suma con una baja autoestima y una historia personal de vínculos dependientes, base depresiva o de falta de afecto, se puede caer en la codependencia y ser víctima de personas manipuladoras .
    No todo sugestionable se deja maltratar o cosificar ni desvalorizar, pero sí se ve más expuesto por su falta de asertividad o convicción ante sus ideas o pensamientos.
    Generalmente el sugestionable suele caer en sectas, grupos que ofrecen propuestas mágicas, hipnosis y todo lo que le proponen como posible solución. de ahí que debe cuidarse de no ser manipulado y presa de engaños o fraudes.
    Suelen ser sugestionables las personalidades histéricas y fóbicas, ya que son altamente lábiles e influenciables.
    De todos modos la manipulación es mucho más que persuadir y causa efectos mucho más nocivos.
    Todos somos en algún grado manipuladores y manipulados pero hay que diferenciar la manipulación neurótica de la psicopatía o personalidad antisocial, donde ya se causa un daño mayor y se cosifica al otro dejándolo en un lugar de desvalorización y difícil salida..
    Te dejo unas páginas como referencia del tema:

    https://www.mipsico.com/2013/11/02/qu%C3...

    http://psicologia.laguia2000.com/general...

    Cariños!
    Moni.
    17 respuestas · hace 5 días
  • ¿Me siento sola, no tengo amigos?

    Antes de empezar: gracias por leerme. Tan solo tengo 17 años, pero me siento realmente sola. Y habrá alguien que diga "siempre hay alguien a quien no ves", en mi caso no es así, en mi caso no hay nadie. Hace unos dos años o tres las cosas comenzaron a torcerse. Fui perdiendo amigos hasta el punto en el... mostrar más
    Antes de empezar: gracias por leerme. Tan solo tengo 17 años, pero me siento realmente sola. Y habrá alguien que diga "siempre hay alguien a quien no ves", en mi caso no es así, en mi caso no hay nadie. Hace unos dos años o tres las cosas comenzaron a torcerse. Fui perdiendo amigos hasta el punto en el que solo me quedó una persona, que resultó ser la peor: después de años de amistad, "encontró a alguien mejor". He intentado hacer amigos y a pesar de ser bastante cerrada y desconfiada, me sobra amabilidad y carisma. O eso creo yo. El caso es que esta soledad al principio no me molestaba, pero ya es suficiente; cada vez que veo alguna serie favorita como "Friends" en la que sale un grupo de buenos amigos, me deprimo porque yo quiero algo así también. La historia es larga y no voy a enrollarme, así que, supongo que eso es todo. ¿Qué puedo hacer?
    5 respuestas · hace 11 horas
  • ¿ScriptoFobia, Alguien que le pase ?

    Mejor respuesta: A una vecina le pasa. Es una señora de casi 50 años y no completó los estudios.
    No le gusta firmar nada en público y por eso siempre me voy yo, su hija o su sobrina con ella.
    Mejor respuesta: A una vecina le pasa. Es una señora de casi 50 años y no completó los estudios.
    No le gusta firmar nada en público y por eso siempre me voy yo, su hija o su sobrina con ella.
    7 respuestas · hace 7 días
  • ¿Soy joven y me doy por vencida con mi vida amorosa?

    Existe mucha gente que me quiere ayudar..que me dice que en el amor no hay edades que ya vendrá alguien pero eso cuenta creerlo y más cuando eres negativa Me he puesto a pensar las cosas seriamente y pues también no tengo una personalidad digna de conquistar en estos tiempos ya nadie quiere alguien sería callada... mostrar más
    Existe mucha gente que me quiere ayudar..que me dice que en el amor no hay edades que ya vendrá alguien pero eso cuenta creerlo y más cuando eres negativa Me he puesto a pensar las cosas seriamente y pues también no tengo una personalidad digna de conquistar en estos tiempos ya nadie quiere alguien sería callada que no le guste la diversión a mi me abruma la gente y evitó a muchos hombres porque me parecen peligrosos.. Además quizás no hijos pueda darle a alguien no me siento capaz de ser buena madre ni de engendrar estoy obsesionada con estos temas y siento que nunca los voy a pasar porque ya tengo 24 años y si me siento algo mal por ello .. Me dicen has otras cosas pero aún así me acuerdo del destino de toda mujer a mi vida no le veo llegar
    8 respuestas · hace 5 días
  • ¿Siento que mi familia estaria mejor si yo no hubiera nacido ;(?

    tengo 22 años y soy un fracasado soy timido, casi no tengo amigos, nunca e tenido novia, nunca e trabajado solo estudio en la universidad pero iba tan mal que tuve que cambiarme de carrera despues de 4 años osea fueron 4 años tirados a la basura y ahora me va a tocar volver empezar desde 0 otra vez realmente me... mostrar más
    tengo 22 años y soy un fracasado soy timido, casi no tengo amigos, nunca e tenido novia, nunca e trabajado solo estudio en la universidad pero iba tan mal que tuve que cambiarme de carrera despues de 4 años osea fueron 4 años tirados a la basura y ahora me va a tocar volver empezar desde 0 otra vez realmente me siento muy mal soy el menor de mis hermanos y mis padres siempre decian que yo iba a ser el mejor de todos pero termine siendo el unico fracasado en mi familia ya que mis demas hermanos trabajan, ya se graduaron y son muy sociables, ademas de ser infeliz al ser timido, nunca haber tenido novia y casi no tener amigos tampoco puedo hacer que mis padres se sientan orgullosos ayudando en la casa o sacando buenas notas en la universidad ;(
    11 respuestas · hace 1 semana
  • ¿Como sobrellevar la fama?

    Mejor respuesta: Faltan muchos datos de tu edad, historia personal y familiar como para precisar una respuesta. En tu relato, parecen convivir dos problemáticas, por un lado el miedo al éxito o la fama y por el otro, un autoboicot que te hace querer desistir de lo mismo que construiste y generaste. La fama tiene y genera un nivel... mostrar más
    Mejor respuesta: Faltan muchos datos de tu edad, historia personal y familiar como para precisar una respuesta.
    En tu relato, parecen convivir dos problemáticas, por un lado el miedo al éxito o la fama y por el otro, un autoboicot que te hace querer desistir de lo mismo que construiste y generaste.
    La fama tiene y genera un nivel alto de exposición tanto positiva como negativa.
    El miedo al éxito es un sentimiento que tiene que ver con una falta de confianza en sí mismo y a su vez con una baja autoestima que no deja avanzar cuando se está a punto de llegar a una meta o camino deseado.
    Todo lo deseado es temido y de ahí que el logro de algo muy anhelado genera normalmente estos miedos o inseguridades de no estar preparado, no sentirte capaz, etc.
    Esto se ve mucho en personalidades muy racionales que van a lo seguro, muy conservadoras y algo cerradas a permitir incorporar cosas nuevas en su vida.
    La única manera de animarse en intentar y perderle el miedo al fracaso y a ser criticado (es tu temor) y habría que ver ante quién sentís esa mirada, quién te evalúa o juzga y ante quién tienés que rendir exámenes de triunfador? Nadie puede exigirte eso sino vos mismo y tampoco vale la pena poner ideales tan altos de exigencia.
    Curiosamente tu nick es "Señor Sinceridad" y esa misma transparencia es a la que temes enfrentar en las críticas de tus canales.
    Desde acá no podemos darte muchas herramientas porque tendrías que revisar tu historia y ver cuál es la raíz de estos temores, que evidentemente vienen de la infancia.
    Si sos adolescente, puede ser una etapa transitoria de inmadurez y búsqueda de identidad. Si esto persiste y te incomoda demasiado, ya sería aconsejable que busques una ayuda psicológica para ir más profundo al tema del temor.
    Te dejo unas páginas del tema:

    http://www.articulosinformativos.com/El_...

    https://www.clarin.com/trabajo/miedo-exi...

    Cariños!
    Moni.
    5 respuestas · hace 1 semana
  • ¿Por qué las personas tenemos que cometer errores?

    Mejor respuesta: Piensa que también aciertas y que de alguna forma eres perfecta Es dañino y desconcertante que nos centremos sólo en nuestros errores!!. Una cosa es hacer todo el esfuerzo posible por no cometer un mal, o hacer un bien,,..... por ser personas éticas, pero por cometer un error, que forma parte del proceso de... mostrar más
    Mejor respuesta: Piensa que también aciertas y que de alguna forma eres perfecta
    Es dañino y desconcertante que nos centremos sólo en nuestros errores!!. Una cosa es hacer todo el esfuerzo posible por no cometer un mal, o hacer un bien,,..... por ser personas éticas, pero por cometer un error, que forma parte del proceso de aprendizaje... es una minucia comparándolos.

    Pero es frecuente ver que en la sociedad, un gran ego y orgullo, nos procuren desdicha, e incluso censura.
    Si una persona se reitera en sus errores es indicio de que la forma en la que se conduce debe ser examinada, por su propio bien, y nada más. Puede que necesite, o no, ayuda psicológica, que entre, o no, en los parámetros de "Normalidad" que establece esta Ciencia.
    15 respuestas · hace 2 semanas
  • ¿Por qué al ver o tan solo pensar en lo que se arrastra me entra repulsión?

    Bueno aver.. hACE TIEMPO QUE ME PASA SOBRETODO LOS DIAS LLUVIOSOS HUMEDOS, QUE ME FALTA EL AIRE CUANDO SALGO AFUERA Y HAY CARACOLES O BABOSAS!! ES NORMAL ESTO? YA TENGO MAS DE 20 AÑOS.. ESTO ME ASQUEA SIEMPRE QUE VEO ESO NO HAY VEZ QUE NO ME ENTRE REPULSION Y ASCO AL VER ESO. ES NORMAL?
    Bueno aver.. hACE TIEMPO QUE ME PASA SOBRETODO LOS DIAS LLUVIOSOS HUMEDOS, QUE ME FALTA EL AIRE CUANDO SALGO AFUERA Y HAY CARACOLES O BABOSAS!! ES NORMAL ESTO? YA TENGO MAS DE 20 AÑOS.. ESTO ME ASQUEA SIEMPRE QUE VEO ESO NO HAY VEZ QUE NO ME ENTRE REPULSION Y ASCO AL VER ESO. ES NORMAL?
    7 respuestas · hace 1 semana
  • ¿Es válido suicidarme si tengo huntington?

    No es que me voy a suicidar ahora, todavía soy una mujer joven, tengo 32 años, pero estoy empezando a tener degeneración nerviosa, o eso entendí, y, honestamente, conozco bien cómo progresa esta enfermedad, no tiene cura ni vuelta atrás, y vas cayendo más y más. Y es una tortura que no tiene sentido vivir. No... mostrar más
    No es que me voy a suicidar ahora, todavía soy una mujer joven, tengo 32 años, pero estoy empezando a tener degeneración nerviosa, o eso entendí, y, honestamente, conozco bien cómo progresa esta enfermedad, no tiene cura ni vuelta atrás, y vas cayendo más y más. Y es una tortura que no tiene sentido vivir. No quiero llegar a estar demente, moviéndome descontroladamente sin cesar, con sufrimientos psicológicos y físicos atroces. Es válido perder la vida voluntariamente cuando empiece a perder el control? Adelanto que no es dentro de muchos años. Si quieren ver lo que es dejar a la enfermedad crecer, busquen en internet y van a entender por qué no quiero vivir eso. Por ahora todo bien, pero cuando empiece a perder el control de mi cuerpo de manera pronunciada, creo que prefiero morirme. Sin angustia, la vida es como es y no siempre es linda, pero lo malo es sufrir. ¿Es válido suicidarme cuando el asunto se me empiece a salir de las manos?
    4 respuestas · hace 2 semanas
  • ¿la vida, es larga o corta ?

    La vida es muy corta...o muy larga ...? Por que?
    La vida es muy corta...o muy larga ...? Por que?
    5 respuestas · hace 2 semanas
  • ¿Será normal que me de asco el sexo y los fajes?

    Hola , tengo 22 años y pues la mayoría de mis amigas ya han tenido sexo o fajes y pues no se a mi me da mucho asco, de hecho la mayoría de mis novios me dejan por eso pero no se si sea normal o no o sea si me gustan los hombres pero no se no me interesa tanto tener sexo y pues hace unos 2 años si tuve una especie... mostrar más
    Hola , tengo 22 años y pues la mayoría de mis amigas ya han tenido sexo o fajes y pues no se a mi me da mucho asco, de hecho la mayoría de mis novios me dejan por eso pero no se si sea normal o no o sea si me gustan los hombres pero no se no me interesa tanto tener sexo y pues hace unos 2 años si tuve una especie de faje con un novio y desde allí me da mucho asco y aparte no se, veo que mucha gente de mi edad lo ve como cualquier cosa pero yo no se no puedo
    12 respuestas · hace 2 semanas
  • ¿Como se relacionan la Inteligencia Emocional, la Sensibilidad y la Empatía?

    Mejor respuesta: Etimológicamente, empatía es sentir con el otro, acompañar y ponerse en sus zapatos para entender su dolor o situación. El tema es que para sentir con hay que identificarse parcialmente con ese al que le pasan cosas y nos relata su padecer. La sensibilidad es la capacidad del ser humano para percibir sensaciones... mostrar más
    Mejor respuesta: Etimológicamente, empatía es sentir con el otro, acompañar y ponerse en sus zapatos para entender su dolor o situación.
    El tema es que para sentir con hay que identificarse parcialmente con ese al que le pasan cosas y nos relata su padecer.
    La sensibilidad es la capacidad del ser humano para percibir sensaciones a través de los sentidos o para sentir y dejarse llevar por los afectos de la ternura y la compasión.
    Empatía y sensibilidad van de la mano, ya que quien no es sensible no puede empatizar con el otro. Ambas son procesos interiores que se exteriorizan para conectar con los demás. Son parte de la llamada "inteligencia emocional".
    Puede considerarse cómo inteligencia emocional a todas aquellas habilidades y aptitudes de la persona, que le permiten crear, mantener y desarrollar un adecuado entorno social, que a su vez contribuye al éxito y al bienestar de esa persona.
    Entre esas habilidades y aptitudes podemos citar algunas como: empatía, asertividad, comprensión emocional, saber reconocer las expresiones, autocontrol, etc.
    Te dejo unas páginas como referencia del tema:

    http://definicion.de/inteligencia-emocio...

    http://www.blogseitb.com/inteligenciaemo...

    Cariños!
    Moni.
    4 respuestas · hace 2 semanas
  • ¿por qué siempre me tengo que acordar de mi pasado?

    siempre que estoy bien me empiezo a acordar de cosas que me dan tanta pena que he hecho! Me acuerdo de todos los errores que cometí cuando era más chica que tenía 15 años asta de cuando tenía 12! Me pongo tan triste cuando me acuerdo, no puedo ser feliz por qué por más que intento seguir siempre vuelve a mi mi... mostrar más
    siempre que estoy bien me empiezo a acordar de cosas que me dan tanta pena que he hecho! Me acuerdo de todos los errores que cometí cuando era más chica que tenía 15 años asta de cuando tenía 12! Me pongo tan triste cuando me acuerdo, no puedo ser feliz por qué por más que intento seguir siempre vuelve a mi mi pasado! Quisiera olvidar todo y empezar desde 0 conmigo misma ya no puedo, Que hago para olvidar? Siempre digo que ya basta pero siempre regresan a mi cabeza! Me está destruyendo la vida y yo ya sé que no puedo hacer nada que mi pasado jamás volverá pero me doy tanta pena
    4 respuestas · hace 2 semanas
  • ¿Como hago para no tener envidia de los demás? ayuda por favor?

    No sé qué hacer, lo tengo todo, pero tengo envidia del resto. Ayuda
    No sé qué hacer, lo tengo todo, pero tengo envidia del resto. Ayuda
    5 respuestas · hace 4 semanas
  • ¿Como debe ser la vida de una chica de 21 años de edad?

    Buenoo,,,.que cosas Creen que deberia hacer una chica a los 21 ?
    Buenoo,,,.que cosas Creen que deberia hacer una chica a los 21 ?
    8 respuestas · hace 3 semanas
  • ¿Que regalarle a alguien que cumplira 21 Años ?

    6 respuestas · hace 3 semanas
  • ¿Es normal que dude de mi orientacion sexual?

    Hola soy un chico de 16 años al que siempre le han gustado las mujeres, me encantan las mujeres. De hecho he tenido una novia y me he enamorado de otras dos chicas, y actualmente me gusta una chica del salon de al lado jaja. Me divierto con mis amigos, trabajamos en un taller de autos los fines de semana, siempre... mostrar más
    Hola soy un chico de 16 años al que siempre le han gustado las mujeres, me encantan las mujeres. De hecho he tenido una novia y me he enamorado de otras dos chicas, y actualmente me gusta una chica del salon de al lado jaja. Me divierto con mis amigos, trabajamos en un taller de autos los fines de semana, siempre he sido muy varonil. Y tambien me pongo nervioso cuando hablo con personas nueva no importa de quien se trate. El caso es que hace una semana tuve que hablar con un amigo con el que no tenia mucha comunicación y me puse algo nervioso, cuando llegue a casa me asuste mucho por eso crei que me estaba volviendo homosexual, eso me dio mucho miedo hace una semana que paso eso y me he estado despertando de la ansiedad todo sudado y aterrorizado en la madrugada, no pude dormir dos noches, el miedo llego a tal punto que me empezo a dar miedo estar con mis amigos por temor. Cabe resaltar que la chica que mencione me gusta y la quiero muchisimo, llevo una vida bastante completa. ¿Es normal? Ya esta empezando a afectar en mi vida cotidiana, porque por pensar tanto ya no me concentro. Ayuda..
    5 respuestas · hace 4 semanas