Hoy la ciudad amaneció triste, esta lloviendo y yo me dije vamos a poner un poco de alegría
NOMBRE OLVIDADO
Dice la historia que él estaba un día atendiendo el despacho parroquial, y cuando ya estaba por cerrar, siento pasado mediodía, y con calor, porque era bien al norte de Santa Fe, escucha de pronto un galope. Se dijo entonces:-vamos a ver, por ahí llega alguién de acá y necesita que lo atienda. Y efectivamente: el caballo paró en la entrada de la parroquia.
Un instante después aparece en la puerta del despacho parroquial un paisano, bien plantado el hombre, sombreo con ala para atrás, como para tomar leche en tarro. Se desubre, pide permiso como cuadra en alguien bien educao, avanza y dice:
-perdón...¿usted es el padre cura?
-Efectivamente....¿qué anda buscando?
-Y...yo venía a anotar al chico
-¿cómo?
-Que vengo a anotar al chico
-¿el chico de quién?
-El chico mío, el hijo mío
-¿ y dónde esta?
-Está en la casa.
-¿y dónde esta la casa?
-Está a 15 kim de acá
-Bueno...pero tiene que traer al chico para.....
-¿y cómo voy a traer el chico con el calor que hace? ¿A caballo lo voy a traer para que se insole?
no...el chico lo vamo a traer cuando lo vamo a cristeanar y lo vamo a traer con el sulqui de los compadres que tiene toldo.....pero no lo voy a traer a caballo con....
-Si bueno, pero eso no es lo que se acostumbra.
-Y será, pero yo no le voy a traer la criatura ahora....
-Pero sabe lo que pasa.....es una norma. Usted me dice que debo anotar así a un chico...pero yo lo tengo que ver....
-¿Y usted piensa que yo voy a venir de balde?....¡a hacer 15 km. para macanearle que tengo un hijo?
-Y bueno....no, no es que dude de su palabra, pero es lo que se estila...imaginesé....pero bué, tratándose de....¿usted cuando lo va a cristeanar?
-Y bueno...no sé....15 o 20 días más....cuando puedan venir los compadres.
-Bueno macanudo. Deme su nombre
El hombre le da su nombre.
-Y el nombre de su señora.
El hombre se lo da.
-¿Y qué nombre le va aponer al chico?
-......
-Mm....?
-¡Pero usted sabe no me acuerdo...!
-¿Pero cómo que no se acuerda?
-Usted sabe que no me acuerdo...porque salí medio apuradon...Es que mi ujer me dijo andate, que a las 12 cierra la parroquia......y es entonces cuando yo sali al galope...y me vine yo...y no me acuero, no me acuerdo, pero ...es que con el apuro fijesé...ni sé incluso si eran dos nombres...creo que conversamos de uno nomás con mi mujer.....
Entonces el cura empieza a refrescar la memoria y le dice_ ¿No será Juancito, o Esteban...?
-No...¿sabe qué me parece, padre....?que está en un rezo.
El sacerdote, en ese momento, pensó en lo más cercano a lo que se usa, ya que mucha gente acostumbra nombrar a sus hijos con el santoral del almanaque. Se fija qué santo está de turno y le pone el nombre del santo. Y así hay cada nombre, de pobrecitas criaturas, que...a veces salen con cualquier cosa....
E insiste el padre
-¿algun santo...?
-No, no... para mi, ¿sabe qué?....como le dije me parece que está en unrezo, si no me equivoco...
-¿No será el Padre Nuestro?
-No....
-¿Y el Ave María?
-No...era de los largo el rezo.
-Entonces descarto el Gloria....¡y el Yo Pecador?
-Ah El Credo
Y sí me parece que ahí está el nombre.
-Ah, bueno...récelo, y cuando aparece el nombre me lo dice.
-.......
-¿Y?
- Y no...yo...¡sabe una cosa padre?...yo, rezar bien , no sé...yo sigo a mi mujer de atrás cuando ella arranca...pero tiene que arrancar ella...así si usted arranca, yo le sigo....
-Bueno, yo se lo voy ir adelantando, y usted, cuando encuentre el nombre, me dice.
Entonces el cura empieza a decirle despacito el Credo.
-Creo en Dios padre todo poderoso...
-No, no...
-.....creador del cielo y de la tierra.....
-No...
-.......y en Jesucristo, nuestro Señor.....
-No......
Hasta que llega y dice:
-....nacio de Santa María Virgen....
-Alto padre !!!!!¡ahí está!!!! ....¡nacio...ése es el nombre....¡Inacio!
¡Hay cada uno!
Pero como estamos en el norte de la Provincia de Santa Fe, y haciendo tanto calor como suele hacer ¿para que ponernos en camino hacia otros cuentos de otros pagos?
que pasen un buen domingo.