1. Página de Inicio >
  2. Sociedad y Cultura >
  3. Religión y Espiritualidad >
  4. Pregunta resuelta
Los Natzratim Los Natzratim
Miembro desde:
10 octubre 2009
Puntos totales:
4 (Nivel 1)

Pregunta resuelta

Ver otra »

¿Quien es mi verdadero Projimo? sera El que Hace la Voluntad del Creador?

holas a todos lo patetico es que los que IDOLATRAS CRISTIANOS HABLAN MUCHO DE AMOR

¿Ama a tu projimo como a ti mismo?
Y quien es Tu Projimo?

Si me dices que todo ser humano, entonces te envito a que vayas y recojas a todos los violadores, borrachos y drogadictos y los trates como a ti mismo.

Llevalos a tu casa y cuidalos... pero cuidado si tienes esposa e hijas.

Leía, hace algunos días, en unos de sus artículos de este YR, esta expresión, dicha por este YR. .

¿Mi Projimo, es quien vive, la Torá?

¿Quien no vive la Torá, entonces, que es con respecto a mi?

¿Yo que intento, estudiar y vivir, la Torá, debería considerar, entonces como hermanos, solo a quienes, tambien vivan Torá?

¿Como consideraría a los otros, si ese es el caso, como guerím/extranjeros, goyím/gentiles, ó como que cosa?

El projimo es todo aquel que haga la voluntad del Eterno, o sea viva de acuerdo a la Torá, tal como enseño Rabenu Iehoshua en la parabola conocida comumente como "El buen samaritano", aunque este es un 'titulo' que pierde por completo el contexto de la enseñanza.

Los demas, o sea todo los que no viva de acuerdo con la voluntad del Eterno, no debemos odiarlos, pero tampoco tratarlos como projimos. Por ejemplo Ud. le da cavida en su casa solo a un projimo, pero esto no lo puede hacer con otro.

Tome en cuenta el mismo caso del hombre herido que el samaritano recogio. El no lo llevo a a su casa, sino a un meson.

RESPUESTAS COMUNES DE PERSONAS
Es una vergüenza para mi, que todavía haya personas que tengan una mentalidad primitiva y egoísta en pleno siglo XXI... Para mi, mi prójimo es todo aquél que necesite de mi ayuda, tanto material como espiritual... No importa si es bueno o malo, si es creyente o no... Yo no soy juez de nadie en la Tierra...

RESPUESTA SEGUN LO ESTUDIADO
El tema no es sobre el 'Humanismo', sino lo que dice la Torá y sus maestros sobre el tema. Es simple y claro, no tratar a todos por igual. No es lo mismo 'Amar a tu prójimo como a ti mismo' a 'Amar al Enemigo', El enemigo no es mi prójimo.

La verdadera verguenza es que todavia hayan personas que por 'ayudar' a los que Ud. llama "projimos" los inviten a la casa para darle un techo donde dormir y comer y estos terminen violando a la mujer e hijas/os de ese hombre que de buena fe le dio un techo y comida. Si Ud. cataloga a esos malditos y violadores "prójimos", yo no quiero ser prójimo de Ud.

Yo no soy juez, solo 'conozco a quien es quien por sus frutos'.

¡Merece la pena!
  • hace 3 meses
HaNatzratim by HaNatzra...
Miembro desde:
12 noviembre 2009
Puntos totales:
1871 (Nivel 3)

Mejor respuesta - elegida por quien preguntó

alguien puede decir yo amo al Creador con todo mi corazón y a mi prójimo como a mi mismo’ pero solo el Creador conoce la realidad de esas palabras, lo mismo con referencia a las obras, si son obras sinceras o falsas. No podemos engañar al Creador.

Shalom
  • hace 3 meses
Puntaje de la persona que pregunta:
5 de 5
Comentario de la persona que pregunta:
ok tiene razon

Por el momento, esta pregunta no tiene comentarios.

Otras respuestas (4)

• (απολογία), הַלְּלוּיָהּ by (απολογία), הַלְּלוּיָהּ
    Miembro desde:
    13 noviembre 2009
    Puntos totales:
    1841 (Nivel 3)
    Hola Buenos días.

¿Porque será que te repites tanto? Jejejeje.

32 Entonces el escriba le dijo: Bien...

amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios.

34 Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una.
    35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle,....

Jejejeje ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?

A.Mateo 22:35 : Lc. 10.25-28.
    B.Mateo 22:37 : Dt. 6.5.
    C.Mateo 22:39 : Lv. 19.18.

A.Marcos 12:28 : Lc. 10.25-28.
    B.Marcos 12:30 : Dt. 6.4-5.
    C.Marcos 12:31 : Lv. 19.18.
    D.Marcos 12:32 : Dt. 4.35.
    E.Marcos 12:33 : Os. 6.6.

________________-

29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Lucas 10:25-37

26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?

33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia;

misericordia No Sacrificios...amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios.

36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?

37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.

La misericordia no implica llevar o no a tu casa, sino tener a los demás como prójimo y ayudar ser misericordiosos.

*

Fuente (s):

*
    Las Plegarias -
    Existen cuatro tipos de plegarias contenidas en el Sidur. La plegaria de petición, considerada por la mayoría de la gente como la verdadera naturaleza y finalidad de toda oración, no es más que uno de los cuatro tipos de plegarias. Los otros tres tipos de oraciones son las de agradecimiento, las de alabanza a D-os y las plegarias que básicametne son de introspección y de confesión, por lo tanto rezar puede traducirse también por "juzgarse a sí mismo".

HEBREO - El idioma de las oraciones judías

El Código de la Ley Judía destaca la importancia de entender las palabras de las oraciones. Fueron los propios sabios quienes establecieron en su tiempo que algunas oraciones, tales como el Kadish, se recitaran en arameo, lengua vernácula de aquellos tiempos, debido a que una gran mayoría de la gente no entendía el idioma hebreo. Aun cuando el hebreo es el idioma preferido para las oraciones judías, los rezos no deben ser pronunciados forzosamente en hebreo. En efecto, la Halajá establece que una persona puede rezar en cualquier idioma que entienda. Sin embargo, es importante que la congregación como un todo rece colectivamente en hebreo y por eso existen diversas razones.

Dado que la recitación de los Pesukei de Zimrá fue contemplada favorablemente y se consideraba que constituía un mérito religioso, los rabinos prescribieron que previa y posteriormente a ellos se pronunciaran bendiciones especiales que son el "Baruj She Amar"antes y la final "Yishtabaj".

Pero en todo momento el judío dice: Baruj Hashem Eloké Yisrael mim ha´olam ve´ad ha´olam (Bendito sea el Señor D-os de Israel en este mundo y en el que vendrá).

La primera oración de Baruj she´amar es: "Bendito sea El, que ha creado el mundo con Su palabra", para explicar la idea de que la Creación del mundo fue hecha a partir de la nada, en contraste con la creencia que sostiene que D-os pudo haber sido el Creador, pero usó materia eterna, una sustancia con la cual creó al mundo.

De acuerdo con la Ley Judía, se debe hacer una ofrenda de agradecimiento en cuatro ocasiones en que se ha escapado del peligro milagrosamente; 1) Cruzando el mar; 2) Cruzando el desierto; 3) Al librarse del cautiverio; y 4) Al recuperarse de una enfermedad seria.

Es costumbre hoy en día en todos los casos de los cuales apenas si se ha escapado de un peligro grave o de un daño, el recitar una bendición especial: "Birkat Hagomel". Esta bendición es recitada en la sinagoga cuando se llama para la lectura de la Torá y la congregación responde: "El que te recompensó con lo bueno debería recompensarte con todo lo bueno siempre". Sin embargo, el Salmo 100 se recita a diario (con las excepciones antes mencionadas) porque los Sabios dicen que una persona no reconoce el milagro que le ocurre, en ese momento. La conocida plegaria de Modim en el Shemoné Esré contiene las palabras: "Te agradecemos... por Tus milagros que están con nosotros día a día y por Tus maravillas y actos de benevolencia en todo momento, por las tardes, mañanas y mediodías".

http://www.youtube.com/watch?v=ocu2waE8F…
    • hace 3 meses
  • Marian de Penang by Marian de Penang
    Miembro desde:
    09 julio 2007
    Puntos totales:
    41055 (Nivel 7)
    Tambien dice Jehová que te guardes de los impíos. Por impíos entiendo yo, que son aquellos que no practican los mandamientos y pueden hacerte daño, ya que los mandamientos son de respeto y amor a Dios y al prójimo, como a ti mismo. Nadie te manda ponerte en peligro.

Un saludo.

Marian.
    • hace 3 meses
  • curioso by curioso
    Miembro desde:
    02 febrero 2007
    Puntos totales:
    2289 (Nivel 3)
    No conozco la Torá, estudio la Biblia. Algun dia quizas la estudie.

Y quien es Tu Projimo?
    Todo ser vivo es tu prójimo, aún los mas despreciables sean seres humanos o animales. En los mandmientos Dios nos ordena "no matarás" y "Ama a tu projimo como a ti mismo" no hace distincion entre seres humanos y animales y si yo me amo mucho o poco debo amar al prójimo con el mismo cuidado que yo pongo sobre mi persona.

...Si me dices que todo ser humano, entonces te envito a que vayas y recojas...
    No es tu invitación, es la ORDEN que nos dio Dios. Por eso Jesús se relacionaba con los pecadores, leprosos discriminados, prostitutas, ciegos etc. vino a buscar a los pecadores y no a los justos, porque los justos ya conocían lo que debían hacer.
    Si, es cierto yo no lo hago y vos?, por eso NO ES FACIL obedecer la Ley.

¿Yo que intento, estudiar y vivir, la Torá, debería considerar, entonces como hermanos, solo a quienes, tambien vivan Torá?...
    Creo que no, pero si debes obedecer lo que dice la doctrina de tu iglesia o buscar otra.

...El no lo llevo a a su casa, sino a un meson...
    No podemos tomar literalmente lo relatado, no olvidemos que han pasado miles de años, hay que adaptarse, pero SIN modificar la intención ni el verdadero significado de lo que Dios nos quiere enseñar.

No es lo mismo 'Amar a tu prójimo como a ti mismo' a 'Amar al Enemigo', El enemigo no es mi prójimo.
    Es verdad, no es lo mismo Un baño maria, que maría en el baño. Pero la VERDAD que nos esta dando Dios es justamente lo que cuestionas, El nos ordena 'Amar al Enemigo', no sólo amarlo sino Perdonarlo y Amarlo, eso es lo difícil, lo queremos hacer? Tampoco nos dice que nos casemos con El, pero si debemos perdonarlo y amarlo. Y cuando lo haces te puedo asegurar que si lo haces con sinceridad sientes un gran alivio, como si un gran peso se hubiera quitado de ti. Aún perdonarlo y amarlo si que el enemiigo se entere es obedecr a Dios, lo importante es hacerlo sinceramente.

Si un Violador abuso de tu hija, aún así debemos perdonar y amarlo.

..La verdadera verguenza es que todavia hayan personas...
    La verdadera verguenza es que haya personas que dicen amar a Dios, y aún no han aprendido NADA.
    No porque no tienen inteligencia, sino porque no han erradicado el pecado de sus vidas.

Si VERDADERAMENTE CONFIAS en Dios, si crees en El, si en tu vida la primera prioridad es Dios, entonces Dios evitará que los "projimos" te hagan daño. El salmista dice "Caerán mil de tu lado y otros diez mil de tu otro lado, pero a tí nadie te tocará"

Salmos 31:1: EN ti, oh Jehová, he esperado; no sea yo confundido para siempre: Líbrame en tu justicia.
    31:2: Inclina á mí tu oído, líbrame presto; Séme por roca de fortaleza, por casa fuerte para salvarme.
    31:3: Porque tú eres mi roca y mi castillo; Y por tu nombre me guiarás, y me encaminarás.

El problema para nosotros es confiar!!

Que Dios te bendiga.
    • hace 3 meses
  • Gordis by Gordis
    Miembro desde:
    22 abril 2007
    Puntos totales:
    29429 (Nivel 7)
    Hola! Pues aunque parezca increíble nuestro prójimo son todos los que como nosotros somos personas hechas a la imagen y semejanza de Dios menos en el pecado, aunque claro está que por eso yo no voy a ir a recoger a un violador´, a un asesino, a un ladrón e introducirlo en mi casa, en mi vida solo porque es mi prójimo ya que para eso estamos en un mundo en que cada quien elige su propio destino y aunque es justo que personas que hacen esta clase de delitos cumplan una condena y sean castigados, también tienen derecho de reivindicarse y cambiar sus vidas a través de diferentes formas. Siento que algo que si podemos todos hacer es colaborar en el sentido de que unidos encontrar la forma de evitar que muchos caigan en este tipo de delitos porque a veces la vida no les da la oportunidad cuando otros se aprovechan de todo para obtener beneficios y eso hace que destruyamos todo, por lo cual considero que aquellos que tienen la oportunidad de trabajar con este tipo de personas deben hacerlo lo mejor posible para ayudarles a convertirse en buenas personas y los que no tenemos esa oportunidad pues poner nuestro granito de arena ayudando a aquellos a quienes si podemos. Saludos.
    • hace 3 meses

Y! Respuestas en otros países

Yahoo! no evalúa ni garantiza la precisión de los contenidos de Yahoo! Respuestas. Hacé clic acá para ver la renuncia de responsabilidad completa.

Ayudanos a mejorar Yahoo! Respuestas. Contanos qué opinás.