1. Página de Inicio >
  2. Ciencia y Matemáticas >
  3. Astronomía y Espacio >
  4. Pregunta resuelta
LENNON LENNON
Miembro desde:
02 noviembre 2007
Puntos totales:
10258 (Nivel 6)

Pregunta resuelta

Ver otra »

¿Astronomía y leyenda? ¿Tienen algo que ver? ¿Deberían los paleontólogos investigar?

Constantino Baikouzis, diseñador de mapas astronómicos, es responsable de un revuelo periodístico de proporciones épicas...

Según él, la llegada de Odiseo (Ulises) a Ítaca, en el contexto de la guerra de Troya, sería un hecho real que habría ocurrido el 16 de abril de 1178 a. de C., el día de un eclipse total de sol...

El artículo puede leerse en el siguiente link:
http://criticadigital.com/index.php?secc…

Luego de leer el artículo... ¿creen que esto debería incentivar a los paleontólogos a buscar evidencias de la existencia de cíclopes, sirenas, centauros... ?

Aunque tal revelación pudiera ser apasionante, entristecería a los poetas, pues perderíamos la posibilidad de seguir usando a esos "bichos" como figuras metafóricas y fuente de inspiración...

Espero sus respuestas reconfortantes...

Francky
.
  • hace 2 años

Detalles adicionales

G R A C I A S

Martín: ¿lo de Kal-El (el hijo de Jor-El), sería cierto?
Jessica: de acuerdo.
Horacio: Buen aporte.
Jimlberto: “El suelo no es el límite” (Francky)
Wolf: No estoy de acuerdo. Para mi es “sirg”, aunque no descarto el “kpñe”
El Rafa XXIº: ¿“el señor de los anillos” no existió? ¡Qué bajón!
REX: “SINDIOCERAS”? ¿“poeta belicoso”? ¿hay otros? ¡mmm! No debe ser poeta...
Mirko: Interesante ilación de ideas.
DeMENTE: Anda mal
Evil 333: ¡EXCELENTE!
LEXY: De nada.
anablack: ¡EXCELENTE!
GRACIAS. Me hicieron llegar a interesantes considerandos y conclusiones. Están publicados en:

http://poesiasyvivenciasalgomas.blogspot…

Es lamentable leer notas periodísticas sensacionalistas comercializables.
Pero no nos dejaremos mal influenciar... Seguiremos utilizando a los amados bichos como compañeros inseparables de nuestras “musas”... que existen... pues ¿quien puede negar su existencia?

Francky

hace 2 años

jvm by jvm
Miembro desde:
16 mayo 2007
Puntos totales:
11774 (Nivel 6)

Mejor respuesta - elegida por quien preguntó

Wow, qué maravillosa historia, pero me temo que no tendrá éxito. La Odisea está llena de fantásticos seres que sólo pueden habitar nuestra imaginación, iniciando con Calipso, que hasta donde sé era semidiós. El cíclope, los centauros, las sirenas (recordemos que sirenas eran seres híbridos de mujer y ave) son propios de la mitología griega y no he sabido de otras fuentes de que se tenga registrada la existencia de estos "personajes" mas que en las obras de los escritores griegos.

Los diálogos de Odiseo con los dioses no puede ser más que mera mitología. Es verdada que hay ciertas circunstancias que se asocian con los planetas, como el mencionado caso de Mercurio, pero la narración va más allá de una posición plaanetaria. Además ¿en qué fecha se dió nombre formal a los planetas? Las casualidades pueden suceder.

Por otro lado, Homero escribió La Ilíada y La Odisea cinco siglos después de los eventos que narra y con el conocimiento obtenido de la voz de las generaciones anteriores. Hay personas que dudan de la fecha de nacimiento de Homero y hasta de su existencia. No se puede saber con detalle. Si hubiesen existido esos seres mitológicos Ya se habría descubierto algún vestigio de ellos. Creo que si la investigación procede, los paleontólogos se llevarán una sorpresa desagradable.

Yo, como científico, tengo el deseo de descubrir que una historia que me cautivó, tan genial como la Odisea, tenga tintes de realidad, en especial tratándose de seres que excitaron mi imaginación como pocos. Sin embargo, como escritor, comparto tu sentir. Si esas criaturas fueran reales, mi concepción de la obra de Homero se tornaría... no tengo un adjetivo para calificar este término. Simplemente, La Ilíada y La Odisea tienen un género único en la literatura. Ni siquiera La Eneida de Virgilio cabe en esa categoría.

En fin. Prefiero creer que lo leí en un libro de literatura universal y no que lo ví en el noticiero de la tarde.

¡Saludos!
  • hace 2 años
Puntaje de la persona que pregunta:
5 de 5
Comentario de la persona que pregunta:
.
Me gustó mucho tu respuesta. Muy buena. Un abrazo.

Un abrazo a todos. Muchas gracias.
..

Por el momento, esta pregunta no tiene comentarios.

Otras respuestas (12)

• Martin Mistery  el tigre AZUL by Martin Mistery el tigre AZUL
    Miembro desde:
    27 mayo 2008
    Puntos totales:
    14838 (Nivel 6)
    pues mira una gran parte de meteoros traen vida y al caer a nuestro planeta crean reacciones que cambian nuestras vidas
    • hace 2 años
  • Jessica Nayelli® by Jessica Nayelli®
    Miembro desde:
    23 enero 2007
    Puntos totales:
    97394 (Nivel 7)
    No.

Las sirenas, pegasos, faunos, medusas y los centauros biologicamente es imposible que existieran.

Los unicornios y los ciclopes si podrian haber existido.

Son charlas de marineros a la luz de una fogata.
    • hace 2 años
  • Horacio C by Horacio C
    Miembro desde:
    26 septiembre 2007
    Puntos totales:
    10056 (Nivel 6)
    Voy a poner mis 50 centavos en un tema que claramente no es lo mío.

Yo escuché que el estudio original había cerrado algunas dudas en cuanto al eclipse solar al que hace alusión Homero al referir los acontecimientos estos que citas. Y definitivamente no respondían el asunto de manera contundente. Simplemente juntaron algunos elementos del relato y sus conclusiones sugieren que se trata efectivamente de ese eclipse.

He visto intentos muchisimo más deshonestos de usar la arqueología con propósitos seudocientíficos y hasta políticos.

El fiasco de la tumba de Jesús es de las cosas que se me vienen a la mente. Pero ese no es el único incidente de arqueología creativa relacionado con la biblia. La mayoría de las expediciones patrocinadas que trabajan en el área del Mar Muerto van con una idea preconcebida de lo que están buscando, desde Sodoma y Gomorra, pasando por evidencia del diluvio universal y hasta la búsqueda del pecebre debajo de la iglesia de la Natividad en Belem.

Los israelíes usan descaradamente la arqueología como arma ideológica, en busca de "pruebas" de la "existencia" de sujetos como Abraham, Isaac, Sarah, Isaías, etc etc que les permitan hacer un argumento de porqué son ellos los que tienen derecho de vivir en Palestina y no los "ilusos" Palestinos.

Esos son ejemplos de la verdadera abominación de la arqueología en busca de un objetivo ideológico o político. Por otro lado Heinrick Schlimann cuando descubrió las ruinas de la antigua ciudad de Troya a finales del siglo XIX, acabó con el debate de la existencia de la ciudad descrita por Homero en la Odisea. No estoy al tanto que haya siquiera una expedición buscando evidencia de la existencia de un caballo de madera a consecuencia de esto. El trabajo de Magnasco y Baikouzis simplemente sugiere que el eclipse al que refiere Homero en la Odisea es éste de abril de 1178 A. C. La otra cosa es que quien escribió el artículo al que refieres, le haría bien leer el trabajo de su entrevistado!

Fuente (s):

• hace 2 años
  • Jimlberto is back! ☺☼♀♥♂♪♫ by Jimlberto is back! ☺☼♀♥♂♪♫
    Un colaborador destacado es un erudito en una categoría específica.
    Miembro desde:
    17 junio 2006
    Puntos totales:
    25390 (Nivel 7)
    Imagen del módulo:
    Un colaborador destacado es un erudito en una categoría específica.
    Contribuyendo en:
    Astronomía y Espacio
    MI QUERIDO FRACKY

ya habias caido dos puntos en mi agenda, pero hoy caiste mortalmente
    veo que perteneces a los que leen historietas y panfletos
    a menos que nos esten tomando el pelo, se de buena fuente, que algunos historiadores y paleontologos tratan de concordar leyendas con hechos historicos, buscando hitos como los que mencionas
    pero "-incentivarlos-"???
    a quien llamamos, a barbara blade? a indiana jones, o a lora croft?
    • hace 2 años
  • El Rafa XXIº (Y doy la cara) by El Rafa XXIº (Y doy la cara)
    Miembro desde:
    24 julio 2007
    Puntos totales:
    15639 (Nivel 6)
    La sugerencia equivale a reducir la tarea poética de Homero a la de mero periodista. No es el primer intento: hay gente que cree que Tolkien es un historiador.
    • hace 2 años
  • REX TIRANOSAURUS II by REX TIRANOSAURUS II
    Miembro desde:
    17 noviembre 2006
    Puntos totales:
    5987 (Nivel 5)
    Quizas mi guru paleontologo - religioso Tehilard de Chardin
    tuviera algo que decir sobre el respecto pero como ya se murio , rebuznare por mi cuenta.

El unicornio mitologico existe y es real,claro que no es el caballito estilizado y pasion de las virgenes como nos lo han mostrado los poetas,que por no mencionar el termino Falo lo han convertido en ese simpatico animalito.

El mamifero del cuaternario el SINDIOCERAS es el unicornio ,no hay que tener mucha imaginacion para pensar que alguien encontro en algun tiempo sus restos oseos y creo el unicornio.

Los ciclopes ,sirenas y otros tiene su claro origen en la Embriologia Patologica,seres asi deformes los que morian al nacer pero que la mente imaginaba un magico pais donde si podiam vivir.

Como anecdota ,aca en Peru , Milagritos,la niña sirena ya esta yendo al nido ,una niña que al nacer tenia las piernas fusionadas exactamente igual que las sirenas ,en un alarde de pericia quirurgica ya se le han reconstruido las piernas , ya anda bastante bien y el siguiente paso es reconstruir su aparato genito urinario.

Ignoro lo del eclipse pero si me parece ,muy interesante que diverrsas disciplinas cientificas interconecten sus conocimientos para lograr mayores luces.
    --------------------------------------…
    Quede asombrado con la ultima respuesta,en tre los poetas tambien andan censurandose los poemas.

Yo pensaba que un poeta en general era persona pacifica,parece que son bastante belicosos.

Sera motivo para hacerles una visita.
    • hace 2 años
  • Mirko by Mirko
    Miembro desde:
    25 junio 2007
    Puntos totales:
    19962 (Nivel 6)
    Estimado, constantemente tengo cruces con gente que cree que fue real que San Jorge mataba dragones (aún cuando estos bichos no encajen dentro de la paleontología ni se hayan encontrado rastros de uno de estos animales); que existió el arca de Noé (encuentran una o dos por año que después resulta que no son); que Jesús devolvía a la vida a las personas; que existió la Atlántida (historia con moraleja); que hay extraterrestres en la luna; que Perón era bueno... todas cosas del imaginario popular y que hay que tomarlas como de quien vienen: posiblemente era la forma de explicar las cosas, o la forma en la que se preservaron en relatos orales hasta llegar al papel (¿recuerdan a Mel Gibson en Corazón Valiente cuando no le creían que él era William Wallace?).

Es decir, sí, es interesante que exista una relación con un hecho histórico... pero no, no creo que haya que reconsiderar la existencia de alguna de esas especies... especialmente cuando la historia en cuestión pasó vía tradición oral unas 25 generaciones.
    • hace 2 años
  • Dⓔ MEИTE by Dⓔ MEИTE
    Miembro desde:
    30 agosto 2007
    Puntos totales:
    12220 (Nivel 6)
    No pues tienes toda la razón. No se puede vivir sin la mitología de "esos bichos" en el aspecto literario.

Por cierto ¿no notas que algo anda mal en esta página? Justamente en poesía hay alguien que pregunta por ti y otro tipo que ni conozco que me menciona en la misma pregunta acerca de que nos hemos desaparecido.

Es más, yo hice este día tres preguntas: dos poemas que me censuraron y una en la que me quejo.

Y por si me preguntas cómo dí con tu pregunta, sólo viendo en mi perfil.

De hecho casi nadie ha respondido mi última pregunta. Anda torpe YR hoy (bueno, eso siempre).

Sé que mi respuesta no es reconfortante, es intrigante. O al menos así se me hace a mi. ¿Será que estamos en el Apocalipsis de YR? ¿O acaso entró en crisis también?

Anda a saber. Palabra.

Ay s puedes te diriges a Poesía a ver qué pasa.

Saludos del censurado una vez más DeMENTE.
    • hace 2 años
  • Evil 333 by Evil 333
    Miembro desde:
    12 julio 2007
    Puntos totales:
    5671 (Nivel 5)
    ajjajja

pobre Constantino, tener que buscar fama de esta manera tan ridícula

hay que ver la suerte que tienen estos palurdos modernos con el internet y las nuevas tecnologías... cualquier asno puede salir a decir su paparrucha y publicarla, ya ves, hasta los hay que se tragan lo del código Davinci...

ajjajjaa

por favor

un poco de seriedad

Fuente (s):

<<<
    • hace 2 años
  • Macho man by Macho man
    Miembro desde:
    04 abril 2008
    Puntos totales:
    1489 (Nivel 3)
    No veo por qué debe entristecer a los poetas. Acaso no dejó escrito uno de ellos que "frágil es la barrera entre el sueño y la realidad". Pues a mí me parece que eso es una demostración de ello.
    • hace 2 años
  • brianna by brianna
    Miembro desde:
    16 diciembre 2006
    Puntos totales:
    1740 (Nivel 3)
    Bueno, supongo que cuando uno escribe un libro debe estar inspirado y además debe de haber algo que te de pié a que escribas algo sobre un tema. El contexto en el que uno se mueve es la mayor fuente de ideas.

La Odisea es una epopeya, la característica de este género es que toma las leyendas de los pueblos, ya sea de héroes o cosas así, y que además tiene algo de fantástico. Quizás el hecho, históricamente hablando, sí sucedió, pero no tal como se marca en el escrito de Homero, sino que lo que él planteó en su obra fue una visión que tenían los pueblos de ese hecho y que se fue "deformando" y convirtiéndose en algo fantástico.

Tal vez los cíclopes, sirenas y otros no existen como tal, sino que son símbolos, habría que investigar a qué o a quiénes se refería Homero con ellos, como si fuesen una especie de metáfora fantástica.

Aunque no estaría de más ver la posibilidad de que estos seres en algún momento hayan podido existir, el hombre aún no ha descubierto su pasado que ha estado enterrado durante millones de años, así como hay la probabilidad de que haya animales que están vivos en nuestros tiempos y aún no los conocemos.
    • hace 2 años

Y! Respuestas en otros países

Yahoo! no evalúa ni garantiza la precisión de los contenidos de Yahoo! Respuestas. Hacé clic acá para ver la renuncia de responsabilidad completa.

Ayudanos a mejorar Yahoo! Respuestas. Contanos qué opinás.