1. Página de Inicio >
  2. Ciencia y Matemáticas >
  3. Astronomía y Espacio >
  4. Pregunta resuelta
El Rafa XXIº (Y doy la cara) El Rafa XXIº (Y doy la cara)
Miembro desde:
24 julio 2007
Puntos totales:
15639 (Nivel 6)

Pregunta resuelta

Ver otra »

¿Por qué la Luna se ve roja durante los eclipses lunares?

Yo sé que la pregunta es bastante simplona, pero la respuesta es interesante y hay mucha gente que viene y lee nomás, y además el mes que viene hay un eclipse, y yo pensé que...

¡Ufa, si no les gusta la pregunta la saco!
  • hace 2 años

Detalles adicionales

Dark Angel: No, ni tampoco lo que sale en Nat Geo. Ultimamente se han convertido en algo parecido a Infinito.
Con respecto a eso, una amiga hizo una pregunta hace poco http://ar.answers.yahoo.com/question/ind…

hace 2 años

¡Daniel, eso es lo que quería ver, un eclipse desde la Luna!
Lástima que no es total... en ese caso, en el momento mismo de la aparición del Sol, se vería, en lugar de un "anillo de diamante", un "anillo de rubí".

hace 2 años

A todos los que entren en esta pregunta: entren en el link que dejó Daniel...

hace 2 años

heptacloro by heptaclo...
Miembro desde:
24 noviembre 2006
Puntos totales:
5961 (Nivel 5)

Mejor respuesta - elegida por quien preguntó

Hola

Bueno, en otra respuesta dí una explicación del fenómeno que es la que yo tengo entendida, no quita que pueda equivocarme, aquí va:

La atmósfera es un medio refringente, actúa como prisma. El vidrio que compone un prisma no se comporta en forma homogenea con todas las frecuencias del espectro visible, presenta mayor índice de refracción a frecuencias más elevadas correspondientes al violeta.

En la atmósfera pasa algo similar: un haz violeta cambia de dirección al pasar por la atmósfera en un ángulo mayor que el rojo. Esto es, (a falta de poder colgar un grafiquito) que el violeta se desvía más hacia la Tierra, creando por efecto de dispersión el fenómeno de ver un cielo celeste. Es como que la atmósfera crea un filtro que "captura" la gama de azules.

En cambio el rojo se desvía poco, no se dispersa tanto, y sigue viaje acompañando al cono de sombra terrestre. Esto explica que los pocos rayos solares que llegan a la luna en el eclipse total son justamente los correspondientes a la longitud de onda del rojo y por eso la luna se ve anaranjada. Justamente, según el nivel de oscurecimiento de la luna se deduce el grado de contaminación atmosférica.

También esto explica que en los atardeceres el azul no llega al observador y quien se dispersa en la atmósfera sea el rojo, dando el típico color rojizo anaranjado al atardecer. Lo mismo va para la luna cuando recién sale que se ve anaranjada.

Igualmente, ahora con la gran información que aparece antes de un eclipse de luna seguramente veremos explicaciones del fenómeno, pero hasta donde me contaron a mí en otros foros, ese sería el cuentito.

Saludos
  • hace 2 años
Puntaje de la persona que pregunta:
5 de 5
Comentario de la persona que pregunta:
Cierto, sería como que la Luna está iluminada por un gran ocaso circular. Me gustó mucho la animación que posteó Daniel. Daría una de mis extremidades (pero no cualquiera de ellas) por ver un espectáculo semejante.

Gracias a todos, y ¡Feliz Eclipse! (que no llueva por favor)

Por el momento, esta pregunta no tiene comentarios.

Otras respuestas (8)

• rulo by rulo
    Miembro desde:
    13 noviembre 2006
    Puntos totales:
    980 (Nivel 2)
    Como sabrás la luz que llega del sol esta compuesta por varios haz-es de luz, desde el infrarrojo al ultravioleta. Cuando suceden los eclipses varios colores de ese espectro de luz se pierde en el espacio o en la capa de ozono, dejando pasar solo el haz de luz que le corresponde al color rojo. he ahí la expoliación
    • hace 2 años
  • TRICIA V by TRICIA V
    Miembro desde:
    22 enero 2007
    Puntos totales:
    4410 (Nivel 4)
    Porque la sombra terrestre no es totalmente oscura ya que la Tierra está rodeada de una capa de gases, la atmósfera. La presencia de ésta desvía algunos rayos solares hacia el interior de la mencionada sombra ( refracción), alcanzando la superficie lunar y siendo inmediatamente reflejados hacia nuestro planeta; si nuestro planeta no tuviese atmósfera, la Luna sería prácticamente invisible ,no la podriamos ver
    Depende mucho tambien de la cantidad de partículas en suspensión en la atmósfera , y , a mayor número de partículas más oscura será el color de la luna
    • hace 2 años
  • unimusijuan by unimusij...
    Miembro desde:
    10 enero 2008
    Puntos totales:
    5403 (Nivel 5)
  • la_Maza by la_Maza
    Miembro desde:
    17 junio 2007
    Puntos totales:
    173 (Nivel 1)
    El la alineación entre el Sol-Tierra y Luna, cuando alcanza la Luna su mismo nivel de altitud en la ecliptica que la Tierra, eso genera el eclipse, las partículas de la atmosfera terrestre no tiene nada que ver, sino es el ocultamiento que puede regir entre Parcial o Total que es igual a Penumbra o Umbra.
    Porque la Luna entra en la Penumbra y no es Total sino Parcial, el eclipse de esa forma se llega ver Naranja y hasta Rojizo si se pone bien cerca de Umbra, pero cuando el eclipse es Total, la Luna no se ve y entra en la sombra que proyecta la Tierra (que es la máxima oscuridad de la noche), eso se dice que es la Umbra.
    • hace 2 años
  • D@rk Angel viajando sin kelo by D@rk Angel viajando sin kelo
    Miembro desde:
    16 noviembre 2007
    Puntos totales:
    4411 (Nivel 4)
    Rafa tu siempre tus preguntas capciosa bueno, no puedo responder, pero te digo pregunto algo??? Tuve una discucion con unas amigas tu crees todo lo sale en discovery channel o history channel.
    • hace 2 años
  • ✖Dubstepper✖ by ✖Dubstep...
    Miembro desde:
    29 octubre 2007
    Puntos totales:
    9216 (Nivel 5)
    Pues por que la luz que refleja la luna del sol tarda mas en llegar a la tierra, eso escuche, pero no estoy muy seguro.

Fuente (s):

Flash hablando de la luna
    • hace 2 años
  • Red Acorn by Red Acorn
    Un colaborador destacado es un erudito en una categoría específica.
    Miembro desde:
    09 noviembre 2006
    Puntos totales:
    26108 (Nivel 7)
    Imagen del módulo:
    Contribuyendo en:
    Astronomía y Espacio
    Hay poco que agregar a la respuesta de Heptacloro. Pero algún detalle hay.

Sólo hago notar para quienes no están familiarizados con estos fenómenos, que la tierra proyecta un cono de sombra convergente y un cono de penumbra divergente, esto debido a que la fuente de luz (el sol) tiene mayor tamaño que la tierra.

Por desgracia no puedo agregar un gráfico aquí, pero con los dibujos que aparecen hasta en los libros para chicos es suficiente para entender de qué se trata.

Cuando ocurre un eclipse de luna, ésta entra en la penumbra primero (cuando se ve ligeramente marrón), y en la sombra propiamente dicha durante el eclipse. Si la tierra no tuviera atmósfera, el cono de sombra estaría perfectamente definido y dejaría la luna completamente oscura durante un eclipse, pero al haber atmósfera, este cono de sombra está en parte inundado de las radiaciones refractadas por la atmósfera, tal como explica Heptacloro.

Para que entiendan este fenómeno de refracción puedo darles el siguiente experimento sencillo. Tomen una lupa común (preferiblemente no muy grande para no deslubrarse), y a unos 5 metros o más de una lamparilla colóquenla delante de los ojos bastante lejos. En principio verán la lámpara al revés. Acérquenla gradualmente a los ojos hasta que la lupa esté casi totalmente iluminada. En ese momento verán que los bordes iluminados se ven rojos y el centro azulado. Si siquen acercándola hasta pasar el punto en que se ve completamente iluminada y la imagen empieza a achicarse los bordes se verán azules y el centro rojizo.

En un eclipse, la luna no recibe la luz de la misma forma porque el centro de la lupa está tapada por la tierra, de manera que sólo recibe la luz refractada por los bordes de esta lupa que conforma la atmósfera.

Como conclusión puedo decirte que el tono rojizo se debe a la refracción de la atmósfera y también a la distancia en que se encuentra. Puedo agregar que si la luna estuviera más cerca, en lugar de un tono rojizo veríamos un tono azulado.

Muchos saludos.
    • hace 2 años
  • Daniel X. by Daniel X.
    Miembro desde:
    27 marzo 2007
    Puntos totales:
    42380 (Nivel 7)
    Imagen del módulo:
    Contribuyendo en:
    Astronomía y Espacio
    Ya te respondieron bien, a nadie se le ocurrió decir como se vería la Tierra desde la Luna durante el eclipse total, se vería una esfera negra 3,5 veces mas grande que la Luna, esta esfera estaría rodeada por un anillo luminoso de color rojizo, porque la luz del Sol es desviada por la atmósfera Terrestre, este brillo rojizo es el que ilumina la superficie Lunar. Seria interesante tomar una fotografía desde la Luna durante el eclipse.

Aquí puedes ver una animación de este magnifico espectáculo, y donde dice mas información se ven animaciones del próximo eclipse:
    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2005/…

Esta vez no te equivoques al elegir la mejor respuesta.

Saludos.
    • hace 2 años

Y! Respuestas en otros países

Yahoo! no evalúa ni garantiza la precisión de los contenidos de Yahoo! Respuestas. Hacé clic acá para ver la renuncia de responsabilidad completa.

Ayudanos a mejorar Yahoo! Respuestas. Contanos qué opinás.